Olivera confirmó que el Gobierno Nacional estudia mecanismos compensatorios ante posible reapertura del tránsito fronterizo

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, acompañado por los intendentes de Salto y Río Negro, se reunió este 13 de setiembre con el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado y con representantes del Ministerio de Economía, con el objetivo de ratificar la preocupación vinculada al posible impacto de la reapertura del tránsito fronterizo en las economías locales, tomando en consideración la diferencia cambiaria. Olivera destacó la buena predisposición del Gobierno Nacional, que está totalmente al tanto de la situación y estudia la instrumentación de estímulos y mecanismos compensatorios.

Proteger al comercio local

Ante la posibilidad de una reapertura del tránsito vecinal en los departamentos fronterizos del noroeste del país, el Intendente Nicolás Olivera viene llevando adelante una serie de gestiones con el objetivo de analizar la instrumentación de mecanismos que minimicen el impacto de esta reapertura en el comercio local, dado que el cierre de fronteras vinculado al avance de la pandemia en la región se tradujo en un aumento sustancial de las ventas y por consiguiente repercutió positivamente en el mercado laboral.

La delegación visitante, conformada además por los intendentes Omar Lafluf y Andrés Lima, planteó la preocupación que se suscita en los tres departamentos litoraleños ante la inminente posibilidad de una reapertura de fronteras que, debido a la coyuntura cambiaria, impactaría negativamente en el sector comercial.

Finalizado el encuentro, Olivera consideró relevante la definición del Gobierno Nacional respecto a “buscar estímulos y mecanismos compensatorios” para reducir la brecha vinculada a la diferencia cambiaria.

“También hay una definición, muy buena, de que cuando llegue el momento de que se dé ese tráfico fronterizo fluido, como el que existía, justamente estén implementados esos mecanismos compensatorios”, afirmó.

“Hay sintonía”

Olivera agregó que las características y el formato de estos mecanismos vienen siendo objeto de estudio en la órbita del Gobierno, con participación del Ministerio de Economía y de los centros comerciales.

“Nos vamos sabiendo que el Gobierno Nacional ya tiene el tema en sus manos; hay sintonía en cuanto a distintas soluciones que se pueden buscar y que están en pleno conocimiento del tema del que les estamos hablando”, agregó.

Indicó que, en este momento, existe vocación respecto a que “todos estemos prontos” y que “las soluciones estén” una vez que se concrete la reapertura del tránsito fronterizo.

El planteo de los intendentes no solamente refirió a cuestiones económicas, sino también al impacto que este restablecimiento puede tener en el aspecto sanitario, más concretamente en lo referente a la pandemia de COVID-19.

En la reunión también se confirmó que el restablecimiento del tránsito de uruguayos hacia la República Argentina se prorrogará al menos otros dos meses y que se mantendrá el descuento del 24 por ciento del IMESI a los combustibles.

También se establecerá una prórroga en la aplicación del 9 por ciento de descuento en el IVA que comprende actividades vinculadas a la actividad turística como la gastronomía, alquileres y organización de eventos.

Leave A Reply

20 − once =