“Queremos elevar el estatus del Estadio Cerrado ‘8 de Junio’ a un Centro de Eventos”, anunció Olivera

La Intendencia Departamental firmó un contrato con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) en la que permitirá avanzar para la realización –en los próximos 45 días– de un concurso para la remodelación del Estadio Cerrado “8 de Junio” con el objetivo de elevarlo de estatus a un Centro de Eventos. Un jurado compuesto por cinco personas será el que definirá el diseño ganador a quien se le adjudicará la obra que tendrá un monto aproximado de unos 4 millones de dólares, provenientes del fideicomiso.

Elevar de categoría

El estadio, que fue creado por el exintendente Walter Belvisi “con más coraje que recursos”, es una obra “que nos define como departamento, un escenario deportivo por excelencia y que ha sido protagonista de muchas alegrías”, señaló el intendente Nicolás Olivera.

Con el objetivo de redimensionar una de las obras emblemáticas de Paysandú, se firmó un acuerdo con la SAU que permitirá que en los próximos 45 días se elaboren las bases para poder llevar adelante esta obra que rondará los 4 millones de dólares.

En conversaciones con el arquitecto Belvisi y el “gran equipo técnico de la Intendencia”, se fue gestando la idea de “elevar el estatus del Estadio ‘8 de Junio’ a un Centro de Eventos, no solamente deportivos, sino también de otra naturaleza, para lo que necesitamos que su estructura edilicia se aggiorne sin perder los rasgos que lo definen como obra emblemática del departamento”, explicó Olivera.

En este sentido, se mejorará la acústica y se hará “el aggiornamiento necesario para que cumpla con los requerimientos que la modernidad le impone a escenarios de esa naturaleza, vinculados a servicios gastronómicos, a la seguridad de la gente que está adentro, a la comodidad, a los requerimientos de la prensa y los usuarios”, afirmó el intendente.

Talento de todo el país

Con el criterio de modernidad se pondrá al servicio del “talento de todo el Uruguay” para que termine convergiendo en lo que va a ser la remodelación de este estadio. En los próximos 45 días se elaborarán las bases para generar un concurso nacional para que arquitectos y diseñadores se presenten.

“Queremos que a los técnicos les vuele la cabeza para dejar el escenario como nosotros queremos que quede, con esa nueva funcionalidad”, señaló Olivera.

El intendente indicó que al Estadio se le pretende dar usos de calidad que no tienen presencia en la región dado que solamente en Montevideo hay escenarios de esta naturaleza y calidad. “Nos va a permitir ser un lugar con diferencial, que va a ser hecho con el mejor talento del país”, afirmó.

“Una decisión inteligente”

Belvisi, creador del Estadio Cerrado, indicó que “es un momento muy emocionante porque después de tanto tiempo se da esta magnífica oportunidad de conjugar una postura que hay que resaltar del intendente, de usar un modo que es el concurso para esta obra, para reciclar o reacondicionar en este proyecto que tiene en mente para transformar lo que son parte de la infraestructura urbana y una ciudad como servicios para desarrollarse en el futuro”.

El arquitecto destacó que “es el mejor camino, una decisión inteligente” en dar oportunidades a todos aquellos profesionales a que se presenten al concurso.

“Un recuerdo para aquel que estuvo en otro momento que pensó, diseñó, proyectó, peleó por la obra reclamada por 30 años anteriores a que se ejecutara, para que Paysandú tuviera este escenario; aquel equipo que puso tanto entusiasmo y dedicación, y a los trabajadores municipales”, destacó Belvisi.

Revalorizar lo que se tiene

La secretaria general de SAU, la arquitecta Estela Zuccolini, resaltó estos intercambios, con un trabajo que logra revalorizar lo que ya se tiene y se lo pone en valor. “Es una excelente oportunidad para utilizar la herramienta del concurso, somos grandes defensores del concurso porque pone sobre la mesa lo mejor que tenemos en el país, y revalorizar esa pieza urbana para Paysandú es muy trascendente”, afirmó.

Por su parte, la presidente de la SAU Paysandú, la arquitecta Natalia Minetti, destacó lo importante que significa “revalorizar un edificio ícono que está en la mente desde pequeños en toda la sociedad sanducera”. A la vez que indicó que dentro de las bases se contemplará que haya profesionales sanduceros en los equipos.