La Intendencia brindará capacitación adicional a participantes de Jornales Solidarios para facilitar su reinserción laboral

En el marco de giras por el interior departamental, la Dirección de Gestión Humana de la Intendencia releva las inquietudes de capacitación de los participantes de Jornales Solidarios y coordina la realización de cursos. La titular de esta repartición, Lorena Abate, aseguró que la Intendencia apunta a que estos trabajadores, además de cumplir una tarea y recibir una remuneración, tengan la posibilidad de prepararse para su reinserción en el mercado laboral una vez concluido el programa.

Más que una oportunidad laboral

Abate informó que, desde hace aproximadamente quince días, se realizan recorridas por el interior departamental con el objetivo de captar las necesidades de capacitación que plantean los participantes del programa Jornales Solidarios.

Los primeros encuentros se llevaron a cabo con trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas en la zona de Quebracho y esta semana se realizarán actividades similares en Guichón.

Explicó que en estas instancias, habiendo transcurrido varias quincenas desde la instrumentación del programa, se generan espacios de diálogo y se busca captar la percepción que los participantes tienen del programa, así como recibir inquietudes vinculadas a posibles capacitaciones.

Jornales Solidarios no solamente constituye una propuesta laboral en el marco de la pandemia, sino una posibilidad de adquirir habilidades que resulten útiles para la posterior reinserción en el mercado de trabajo, incluso mediante la conformación de mini empresas.

“Lo importante es que estos seis meses sean una experiencia laboral”, agregó Abate y comentó que en estos talleres se consultó a los participantes respecto a qué tipo de capacitaciones quisieran recibir.

“Esto sirvió para hacer un diagnóstico, realizar un ‘ping pong’ de preguntas y también vamos a confeccionar algunos formularios para tratar de profesionalizar algunas actividades”, indicó.

Cursos ajustados a las necesidades

A partir de este relevamiento y a través de la Unidad de Gestión de Competencias y Habilidades, se coordinarán los cursos y se pondrán a disposición de los trabajadores.

La Unidad de Gestión de Competencias y Habilidades tiene por cometido contribuir en el desarrollo y capacitación mediante actividades que generen aprendizaje e incorporación de técnicas y valores institucionales, tendientes a la profesionalización e identificación y perfeccionamiento de la profesión, en función de la mejor utilización de los recursos materiales y a la mejora continua del personal.

“No solamente se trata de que presten un servicio durante estos meses, sino que estamos tratando de que se lleven un valor agregado”, comentó Abate.

Aseguró que la gran mayoría de los participantes de Jornales Solidarios “están muy satisfechos” con la experiencia y con la posibilidad de generar un ingreso fijo, en tanto consideró que el trabajo que están desempeñando es de muy buena calidad.

“Los veo muy entusiasmados”, destacó.