Intercambio cultural entre la Embajada de Japón y Paysandú

El Espacio Cultural Gobbi fue el escenario de un intercambio cultural entre la Embajada de Japón y nuestro departamento, con la realización de la tradicional ceremonia del té y un taller de origami. El  Intendente Nicolás Olivera destacó este hecho en el que participó la Consejera de la Embajada de Japón, Tomoko Kubota, en una profundización de lazos entre dos naciones que cumplen 100 años de relación diplomática.

Ceremonia del té y taller de Origami

En el marco de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay, la Consejera de la Embajada de Japón dio a conocer la tradicional ceremonia del té y brindaron un taller de origami. Olivera destacó la visita de Kubota, sumado a la agenda que se realizó hace algunas semanas con el propio Embajador de Japón en Uruguay.

“Hoy vuelve este intercambio cultural en esa vocación de ir profundizando lazos con una nación que tenemos 100 años de relación diplomática”, señaló el Intendente Departamental. Este tipo de actividades “le cambia la postal tradicional a Paysandú con eventos que no son tradicionales ni cotidianos”, en donde muchos sanduceros fueron partícipes.

Olivera indicó que este tipo de eventos generan un centro de atención que, sumado a otras actividades, generan un foco de atención que hacen más dinámica a la ciudad en cuanto al turismo. “Saliendo de una pandemia, la gente precisa ver otras cosas, conocer otro tipo de cultura”, aseguró.

En este sentido, indicó que a través del Instagram y el Facebook de Agenda Paysandú se dan a conocer todos los eventos que se desarrollan en el departamento tanto en el ámbito público como privado.

Una relación de 100 años

La intención de la Embajada de Japón es presentar a la sociedad la cultura japonesa para que los uruguayos puedan ampliar su conocimiento y el interés por el país asiático. Kubota agradeció a las autoridades departamentales que cooperaron en la realización de esta actividad.

“Uruguay y Japón son países geográficamente lejanos, ubicados en las antípodas del globo pero han establecido y mantienen relaciones bilaterales desde 1921”, señaló la Consejera. “Uno de los hitos logrados en el ámbito económico es que tras entrada en vigencia de los acuerdos de inversión y tributación, el canciller japonés visitó en enero Uruguay y firmó acuerdo aduanero de apoyo mutuo que se ha avanzado firmemente para establecer unas bases que permitan mejorar y fortalecer las relaciones bilaterales en materia de comercio y economía”, indicó.

Tres áreas de cooperación

Kubota anunció que el Gobierno de Japón enfocará su cooperación en tres áreas para apoyar los desafíos de desarrollo en Uruguay.

En este sentido, indicó que en primer lugar se apoyó el desarrollo inclusivo en áreas como educción, atención de la salud y el bienestar social de la población socialmente vulnerables. En segundo lugar, la Embajada apoya la conservación de medio ambiente, como la gestión de deshechos y el control de contaminación del agua, así como también en otras áreas relativas al cambio climático. En tercer lugar “apoyamos el desarrollo del sector privado como la promoción turística y empresarial, a fin de presentar los proyectos de cooperación”, explicó la Consejera de la Embajada.

Apoyos en Paysandú

Kubota explicó que en nuestro departamento se han asistido en proyectos comunitarios tales como el suministro de ambulancia en Chapicuy y la construcción del centro para personas con síndrome de down. “Espero que estos proyectos hayan resultados de beneficio en la vida cotidiana de todos los sanduceros”, señaló.