Lanzaron la campaña “Noviazgos libres de violencia”

Se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Noviazgos libres de violencia”, en la que participa la Intendencia Departamental, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). “La campaña es muy importante porque abre un período de reflexión y de trabajo con jóvenes y adolescentes a lo largo de todo este proceso que se va hasta el 25 de noviembre”, indicó la directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, Marisa Acosta.

Una problemática a abordar

Esta campaña –que cumple con su sexta edición– es fundamental dado que se trabaja con jóvenes y adolescentes a través de actividades lúdicas en las que se habla de violencia desde distintos lugares. “La campaña busca distintos abordajes para profundizar en temas de violencia y abordar seriamente los temas que nos preocupan, que vienen detrás de una relación posesiva, de una relación de cosificación del cuerpo de las chiquilinas, del uso inapropiado del lenguaje, del chiste”, indicó Acosta.

En este sentido, la directora destacó que esta campaña es por demás importante dado que abre un período de reflexión y de trabajo en los jóvenes y adolescentes hasta el próximo 25 de noviembre, día en que se conmemora el Día Internacional de una vida libre de violencia de género.

Acosta indicó que el abordaje de esta temática se debe dar en ámbitos educativos y recreativos para que este tipo de conductas “no sucedan más, no generen femicidios u otro tipo de situaciones que lamentablemente en Paysandú hemos tenido en los últimos tiempos con población muy joven”.

Lo peor es no hablar

“El peor mecanismo que podemos tener es no hablar de los temas, no brindar información a los jóvenes y a los adultos referentes tanto dentro del sistema educativo como padres, hermanos, amigos, etc., para que puedan actuar y afrontar esas problemáticas”, aseguró la directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia.

En este sentido, el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, destacó la importancia de esta campaña en la que se busca “concientizar en un momento muy importante en donde se hizo hincapié en las redes sociales”.

Asimismo, resaltó la charla del psicólogo Alejandro De Barbieri, realizada hace algunas semanas en Guichón y destinada a estudiantes, en donde se abordó la temática de violencia. Cuando se habla de violencia no se hace referencia solamente a la física, sino también a la psicológica, “estos temas que eran tabúes o la sociedad no estaba preparada para focalizarlos, para nosotros son importantes hacer hincapié”, indicó Ifer.

“Es importante que los jóvenes tengan instrumentos para darse cuenta que están en ese tipo de relación; nos parece importante darle a los jóvenes, que sientan que están respaldados por la institución, por el Estado, para tener instrumentos y tengamos una real contención”, aseguró.

“Desnaturalizar conductas”

Por su parte, desde la Comisión Descentralizada de ANEP, Víctor Castro, destacó la importancia que tiene trabajar esta temática en los centros educativos en donde está la gran mayoría de adolescentes y jóvenes.

“Queremos que se pueda concientizar a los adolescentes y también a los adultos acerca de esta temática de una relación que en la adolescencia surge como algo tan natural y se va llevando a cabo con lo que se visualiza en la vida adulta”, indicó.

En este sentido, es importante reflexionar y poner sobre la mesa este tema en los centros educativos con el propósito de “poder desnaturalizar conductas y situaciones vividas que los adolescentes traen desde sus hogares o entornos en los que participan para llevar un noviazgo y conductas sanas que puedan llevarnos a una convivencia mejor”.

Con énfasis en el interior

Acosta indicó que las actividades que se realizarán en este marco se enfocarán también en el interior profundo del departamento. “Las actividades que venimos realizando nos muestran una mayor necesidad de contar con algunas herramientas y es hacia ahí donde vamos a dirigir en los próximos meses nuestro trabajo desde la Secretaría de Género de la Intendencia”, señaló.

“Lo que ha pasado en el departamento en los últimos tiempos nos hace que la campaña sea más importante aún para nosotros y que cobre más importancia brindar herramientas a los adultos referentes”, aseguró la directora.