“Box por la vida”: “Este tipo de programas son los que transforman la vida de las personas”, aseguró Olivera

Se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Box por la vida” que llevará adelante la Intendencia Departamental, a través de la Dirección de Deportes, en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte (SND), siendo Paysandú el primer departamento en desarrollar este programa que estará destinado para jóvenes entre 12 y 21 años. “Este tipo de programas son los que transforman la vida de las personas”, aseguró el intendente Nicolás Olivera.
En escuelas, faroles y en Secretaría de la Juventud

“Box por la vida” se desarrollará en tres escuelas, una del Barrio Purificación 3, en Barrio Norte y en San Félix, a la vez que se brindará en los Faroles Comunitarios y en la Secretaría de la Juventud, ubicada en el exparador La Angelina.
“Hace un año uno estaba en campaña electoral y hablaba de las cosas que quería hacer, y estas son las cosas que uno quería hacer cuando le hablaba a la gente y le pedía la confianza. Este tipo de cosas son las transformadoras”, aseguró Olivera.
“Este tipo de programas transforman la vida de las personas y no hay otra cosa más básica en la Política (con P mayúscula) que transformar la vida de la gente, para eso estamos los que estamos con responsabilidad pública”, señaló.
El intendente indicó que estos programas son los facilitadores para que el tiempo de ocio –que es necesario en la vida de las personas– se pueda utilizar en actividades deportivas. Olivera llamó a los jóvenes a sumarse a este programa que genera valores y disciplina.

“Formar buenas personas”

El director de Deportes, Guillermo Arias, agradeció la presencia de autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte en un programa que se presentó en marzo pero por la pandemia no se pudo comenzar a desarrollar hasta ahora.
Por su parte, el coordinador del programa, Gabriel Belela, destacó la disposición que ha tenido la Intendencia y “el esfuerzo enorme que está haciendo con este deporte”. En la Secretaría de la Juventud funcionará en dos horarios, un turno destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años, y el otro de 16 a 21 años, a la vez que indicó que se trabajará en escuelas y en barrios.
“No solamente vinimos a traer materiales sino que vamos a hacer un seguimiento en la parte deportiva, tenemos compañeros en nutrición, sicólogo deportivo, educadores que van a asistir en lo educativo en los chicos”, explicó.
Belela señaló que el objetivo del programa no es solamente formar deportistas sino también buenas personas, “que los chicos vengan, sacarlos de las calles que tengan buenos valores, que compartan ese rato para divertirse, aprender el deporte y a futuro tener grandes deportistas y grandes personas”.

Cambios en política de promoción deportiva

Alejandro Sagasti, director del Área Programas Especiales de la SND señaló que luego de pasar por la peor etapa de la pandemia, “hoy es el momento de ejecutar, de gestionar, hemos convocado a las mejores personas en los mejores lugares”.
“Este proyecto viene a cambiar lo que se hacía antes en cuanto a política de promoción deportiva, en este caso en el boxeo”, aseguró. “Nosotros nos propusimos como objetivo formar una base amplia de boxeadores en todo el país, porque entendemos que el boxeo es un deporte de gran arraigo popular”, explicó Sagasti.
Desde la Secretaría se propuso realizar un proyecto de formación de deportistas, apuntando a lo humano y a lo social, que es lo que se lleva a cabo con “Box por la vida”, que tiene a la campeona Chris Namús como madrina.

“Política deportiva firme”

Luego de haber realizado el lanzamiento en el mes de marzo, se procedió a la capacitación de los docentes con quienes “estamos muy esperanzados porque en Paysandú hay una política deportiva firme, estable, con proyección de futuro y con apuesta al valor sanducero”, destacó Sagasti.
Asimismo, indicó que desde la Secretaría se ve al deporte como una herramienta fundamental para la inserción, la inclusión de las personas en la sociedad. “Cada peso que se invierte en deporte, son muchos pesos que se ahorran en seguridad pública, salud y bienestar”, señaló.