Olivera dialogó con Mieres sobre problemática de empleo en el departamento

El intendente Nicolás Olivera mantuvo una reunión importante reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y su equipo de trabajo, sobre la problemática del empleo en el departamento. “Fue una reunión muy fructífera, de intercambio y proyección”, destacó el intendente departamental.

“Visión de la Intendencia”

Olivera mantuvo una fructífera reunión con las principales autoridades del Ministerio de Trabajo encabezadas por el ministro Mieres en donde intercambiaron sobre la situación del departamento en cuanto a lo laboral.

“Más allá de que ellos conocen las cifras, tener la visión de la Intendencia es un insumo muy importante para el Ministerio”, indicó el intendente. Mieres y su equipo –integrado por el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez; el director Nacional de Coordinación con el Interior, Andrés Prati; el director general de Inefop, Pablo Darscht; y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Martín Fernández– vienen llevando adelante en todo el país en donde articulan entre diferentes sectores de la sociedad, tanto trabajadores como empresarios e instituciones gubernamentales.

“Estamos con confianza en que esos pasos que esbozamos podamos ir concretándolos, porque vaya si hay expectativa en la gente en su cartera (del Ministerio de Trabajo) y en todos nosotros en algo tan importante como el empleo”, subrayó Olivera.

Aterrizaje en territorio

“La problemática del empleo es la principal preocupación de los uruguayos, requiere de una mirada general pero también de un aterrizaje en cada uno los territorios, porque tiene peculiaridades en cada lugar”, indicó Mieres.

El ministro señaló que ese es el motivo por el que se está realizando una gira por todo el interior dado que se necesitan “los abordajes locales, la mirada de empleadores, de trabajadores de cada departamento y la mirada de la Intendencia que es muy importante porque en definitiva es un aporte que tiene que ver con una sintonía más fina en lo que es la situación de cada localidad”.

En este sentido, el ministro de Trabajo señaló que están recogiendo insumos para afinar la puntería en las políticas de empleo con anclaje en la capacitación laboral.

“El empleo viene recuperándose”

“La situación del empleo viene recuperándose, los últimos datos de junio y julio hablan de una recuperación, hemos identificado que es muy claro que a medida que hay reactivación de los distintos sectores enseguida se refleja en datos de empleo”, anunció Mieres.

El ministro dijo tener expectativa positiva en la recuperación de dos sectores que son masivos en la generación de empleo como el turismo y las fiestas y eventos que están comenzando con la reactivación aún no han tenido impacto, pero sin dudas que lo tendrán. “Va a ser un nuevo empujón que va a servir para consolidar un proceso de recuperación”, afirmó.

Por su parte, indicó que “no nos va a satisfacer con llegar a los datos pre pandemia que eran muy malos porque recibimos una situación de empleo muy deteriorada”. El primer objetivo es volver a los datos previos a la situación del empleo para luego “empezar un proceso de recuperación más completo”, aseveró.

Seguro de paro para extrabajadores de Pili

Mieres anunció además que se enviará un proyecto de ley al Parlamento que prorroga el seguro de paro especial por seis meses más para los extrabajadores de Pili.

“Tenemos expectativa de que pronto tengamos soluciones efectivas, el modelo de las sucesivas prórrogas tiene que ser excepcional y en relación da una oportunidad efectiva de reactivación, sino no tiene sentido”, señaló.

En este sentido, el ministro dijo tener la esperanza de que sea la última vez que se deba presentar en el Parlamento un proyecto de ley de estas características, lo que significaría la reactivación del sector.