El Intendente Olivera encabezó la firma de un convenio con UTE para la instalación en Paysandú de puntos de carga para vehículos

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera y la presidenta del UTE, Silvia Emaldi, firmaron este viernes un acuerdo marco de cooperación que posibilitará la instalación en Paysandú de puntos de carga para vehículos eléctricos, en el marco de la generación de la denominada Ruta Eléctrica, compuesta por dispositivos de carga distribuidos a lo largo del país.

Transformación y reconversión

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón Rojo y acompañaron al Intendente, además de la presidenta de UTE, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, así como el vicepresidente del organismo energético Julio Luis Sanguinetti y los demás integrantes del Directorio, Felipe Algorta, Enrique Pées Boz y María Fernanda Cardona.

También participaron el diputado por el Departamento de Salto, Rodrigo Albernaz y la diputada sanducera Cecilia Bottino.

Olivera destacó la presencia en Paysandú del Directorio de UTE en pleno, algo que no es habitual y constituye “un privilegio” para el departamento.

“Estamos muy contentos no solamente de recibirlos sino también de estar prestos a la firma de un convenio que UTE viene estableciendo con varias intendencias y que permite ir instalando mojones en lo que es la Ruta Eléctrica”, afirmó.

El convenio establece que las instituciones firmantes acuerdan “trabajar en conjunto en la promoción de la movilidad eléctrica”, mediante la instalación de Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) que abastecerán este tipo de vehículos en todo el país, con total seguridad para los usuarios.

Este acuerdo y la instalación de estos sistemas –aseguró Olivera- permitirán potenciar la transformación de la matriz energética y ajustarse al proceso de reconversión de vehículos que ya exhibe un avance importante en Europa y que inevitablemente se profundizará en nuestro país en los próximos años.

“Estamos contentos de que UTE, en conjunto con las intendencias, tome la delantera para que empiece a haber estaciones de carga de vehículos, en el marco de un modelo con el que tenemos que empezar a acostumbrarnos”, añadió y consideró que el Estado debe estimular este proceso, por cuanto contempla aspectos medioambientales y económicos.

Se consolida la Ruta Eléctrica

Emaldi por su parte, aseguró que la presencia del Directorio en pleno también da cuenta del “compromiso y responsabilidad” de sus integrantes con el objetivo de “seguir difundiendo lo que es la movilidad eléctrica en el país”.

“Se viene la segunda transformación energética”, afirmó y recordó que Uruguay cuenta con los recursos renovables y ahora es necesario darles uso en el transporte, con una Ruta Eléctrica que en 2022 tendrá un punto de carga cada 50 kilómetros a lo largo del país.

Informó que UTE también trabaja en la extensión de sus redes de abastecimiento, tanto tradicionales como fotovoltaicas, con el objetivo de llegar a poblaciones postergadas y a más enclaves productivos rurales, así como a sectores vulnerables afincados en asentamientos irregulares.

“Este es un servicio que tenemos que dar entre todos y para todos los ciudadanos, que son los dueños de esta empresa”, añadió.

Finalizada la reunión, las autoridades departamentales y del organismo energético mantuvieron una reunión de coordinación para luego desarrollar una recorrida que incluyó una visita al barrio Colapay y la participación en la habilitación del nuevo sistema de iluminación de las instalaciones de fútbol infantil del Club Sudamérica.

Leave A Reply

12 − diez =