El Cementerio Central recibe importantes mejorías

El Cementerio Central recibe importantes mejorías que se realizan con mano de obra municipal y con la colaboración de personal perteneciente a Jornales Solidarios. Se llevó a cabo la plantación de plantines, mejoras en los canteros centrales y en la entrada principal.1.500 plantines
“Cuando el intendente nos propone retomar el desafío nos marca un lineamiento muy claro” en las mejoras que debía tener el Cementerio Central, indicó que encargado Enrique Andreoli. En este sentido se comenzó a trabajar en la zona de los jardines, en donde “teníamos 300 plantines, pero hoy en día tenemos 1.500, hemos extendido toda la jardinería, mejoramos la limpieza y el corte de pasto”, añadió.

Asimismo, se están llevando a cabo mejoras en la entrada principal, en donde en poco tiempo quedará pronta la fuente ubicada por calle Ituzaingó, a la vez que se colocarán letras en hierro que dirán “Cementerio Central”.


Ahorro en consumo de agua
“Cuando entramos nos sorprendimos por la mugre que había, estuvimos 10 días sacando basura”, señaló asombrado Andreoli. Además, “nos encontramos que había un consumo de agua de 300 metros cúbicos por mes, nos pareció un disparate”, afirmó.

En el cementerio hay disponibles 75 canillas, de las cuales se encontraron pérdidas en 17 de ellas y, con la colaboración de Vialidad, se encontraron más pérdidas debajo de las capillas. “Hoy en día estamos gastando medio metro cúbico por día, que es lo real y ajustado”, aseveró.
“Con un gasto de 300 metros se gastaba un montón de plata, además no había ni control ni preocupación; nosotros logramos bajarlo y eso es ahorro municipal”, aseguró el encargado del cementerio.

Jerarquizar el trabajo municipal
Todo el trabajo que se ha llevado a cabo en estos meses se hizo con mano de obra municipal y, en estos momentos, con colaboración de personas vinculadas al programa de Jornales Solidarios. “Es una manera de jerarquizar al funcionario municipal, hay gente muy capacitada”, señaló Andreoli.

“Tenemos que reconocer el apoyo que nos ha dado el intendente suministrándonos los materiales, hemos pintado el 60% del cementerio”, indicó. “Hay mucho trabajo que hemos hecho con los mismos municipales que estaban antes, porque acá no se agregó a nadie, hoy contamos con los Jornales Solidarios que nos dan una gran mano, y estamos haciendo más cosas aún”, resaltó.

Autoelevador
Hace poco tiempo que adquirió un nuevo autoelevador que llegará en las próximas semanas para sustituir a uno que hacía más de 30 años que estaba operativo, “era pesado, totalmente vetusto”, detalló Andreoli.

“En breve podemos tener un autoelevador acorde para cuidar a nuestros funcionarios y brindar un buen servicio”, aseguró.
Asimismo, se planifica para el próximo año la colocación de nuevos nichos, una nueva urna y batería de baños para el acceso por la calle Francisco José Debali.