Presentaron oficialmente el Taller de Formación de Luthería de Cuerdas, que se dictará desde la Dirección de Cultura

Con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, se llevó a cabo este 3 de agosto en la Dirección de Cultura la presentación del Taller de Formación en Luthería de Cuerdas, que se dictará en Paysandú a partir de un acuerdo entre la Intendencia y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay del Sodre. El Intendente destacó la generación de un espacio de capacitación inscripto en el programa “Un niño, un instrumento”, que se dicta por primera vez en el interior y que también contribuye a la formación para el mercado laboral.

Propuesta única en el interior del país

El Taller de Formación en Luthería de Cuerdas constituye una nueva propuesta de la Dirección de Cultura en el marco de políticas de capacitación de perfil complementario con el ámbito de la cultura, en tanto será dictado por el reconocido luthier argentino Lionnel Genovart, en modalidad semipresencial y con instancias presenciales de taller.

En la presentación oficial de los cursos, además del Intendente Olivera, participó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director y fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre, Ariel Britos; el consejero del Sodre, Claudio Aguilar y el director de Cultura de la Intendencia, Eugenio Pozzolo, así como referentes locales del programa Un niño, un instrumento, que se desarrolla en Paysandú desde hace cinco años.

“A las cosas buenas hay que darle continuidad”, expresó el Intendente Olivera refiriéndose a este programa de formación musical que está siendo reforzado y dotado de mayor contenido en el presente periodo con el objetivo de ponerlo al alcance de más niños.

El Intendente se entrevistó con el referente local del taller, Sergio Silva, en tanto aseguró que capacitaciones de esta naturaleza, de características únicas en el interior del país, no solamente posibilitan la transmisión de conocimiento útil para el mantenimiento y fabricación de instrumentos musicales, sino también una gran posibilidad de adquirir habilidades para el mercado laboral.

Ratificó el apoyo del Gobierno Departamental a estas iniciativas y consideró que tanto la música como el deporte representan herramientas válidas para llegar a los jóvenes e incentivarlos al desarrollo pleno de su potencial.

“Estas cosas enaltecen el alma propia y la colectiva”, enfatizó.

Comienzan las inscripciones

Las inscripciones para el taller se recibirán en Casa de la Cultura (Leandro Gómez 862) entre el 4 y el 13 de agosto, en el horario de 8 a 17 horas.

El único requisito es ser mayor de 18 años y, en caso de registrarse una sobredemanda, se dará prioridad a quienes tengan conocimientos previos de música u oficios afines.

Las clases se desarrollarán entre agosto y diciembre; tendrán instancias semipresenciales y actividades de taller, con una carga horaria semanal de 5 horas.

Formación integral

En el lanzamiento, Eugenio Pozzolo aseguró que la apertura de este taller constituye un gran acontecimiento para Paysandú, por tratarse del primero del interior del país y estar asociado al programa Un niño, un instrumento, que llega a los Faroles Comunitarios coordinados por la Dirección de Cultura.

“Estamos felices de poder darle a la gente algo en lo que veníamos trabajando desde hace varios meses”, afirmó.

Sergio Silva adelantó que las clases se orientarán, en primera instancia, a técnicas de reparación y mantenimiento de instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos), pero está previsto seguir avanzando hacia técnicas de fabricación.

Ariel Britos aseguró que este taller también tiene potencial para “generar empleo productivo y mano de obra”, pero fundamentalmente una posibilidad de formarse en el arte de conocer la madera , diseñar instrumentos y “enamorarse de la música”.

Claudio Aguilar en tanto, indicó que estas actividades se inscriben en un proceso de descentralización que lleva adelante el Sodre y que prevé, entre otras acciones, la organización de instancias de capacitación, la generación de redes de teatro y celebración de sesiones del Consejo Directivo en ciudades del interior.

La presentación del taller concluyó en el patio central de la Dirección de Cultura, donde la Orquesta Juvenil de Paysandú ejecutó un variado repertorio que fue reconocido con el aplauso y la felicitación del Intendente Olivera y de todos quienes participaron de esta instancia.