En ocho meses, la Intendencia realizó 400 cuadras a nuevo

A ocho meses de iniciada la gestión del intendente Nicolás Olivera, se llegó a la cuadra 400 hecha a nueva. “Es una carpeta asfáltica nueva que puede durar más de 10 años sin mantenimiento”, destacó el director general de Obras, Horacio Mársico, en conferencia de prensa brindada en la intersección de las calles Francisco Bicudo y Libertad.

Mano de obra municipal

“Desde que inició el período estamos haciendo desagües pluviales, escurrimientos superficiales por medio de cordón cuneta”, explicó Mársico en conferencia de prensa realizada en Francisco Bicudo entre Independencia y Libertad, en donde se estaba realizando la cuadra número 400 hecha a nueva en la actual administración.

En ese lugar se trabajó en forma coordinada con OSE con el objetivo de mejorar el servicio a los habitantes de la zona. “Este es el momento en el que la obra se empieza a ver y el vecino puede tener el confort que nosotros buscamos en estos casos”, aseveró el director general de Obras.

En el barrio se está haciendo cordón cuneta, una buena base, con servicio regularizado de saneamiento, con una carpeta asfáltica a nueva que podrá durar más de 10 años sin mantenimiento. “Estamos llegando a sectores de la ciudad en el que el mantenimiento que hagamos va a tener que ser leve, lo que nos ayuda a tener la ciudad más sustentable”, destacó.

El trabajo de colocación de carpeta asfáltica “se está realizando con mano de obra municipal, salvo alguna excepción de máquina contratada”, señaló. “Nuestro proyecto de trabajo en el rubro es con mano de obra municipal, más allá de que no renegamos de que si queremos generar más producción por otro sector vamos a recurrir a la empresa privada sin problemas”, resaltó.

Carpeta de cinco centímetros de espesor

Celia Sanchis, de la Dirección de Obras, explicó el trabajo que se está realizando en la zona. “Hacemos un tendido de carpeta de cinco centímetros de espesor, y junto con la planta –que también es nuestra– vamos haciendo una producción de 200 toneladas por día, lo que serían unas dos cuadras por día de producción”.

“Más allá de que cuando circulas lo sentís lindo al andar, le da estructura y logramos impermeabilizar la base para mantenerla”, con eso se logra “prolongar su vida en el tiempo”, añadió.

Sanchis señaló que cuando se termina el trabajo y se enfría –en aproximadamente una hora–, la calle ya queda transitable. “Una vez que tendemos la carpeta asfáltica a temperaturas elevadas, se pasa el compactador neumático, y cuando baje la temperatura ya se puede habilitar el tránsito; es bien rápido”, aseguró.

Un proyecto cofinanciado

“Hicimos un proyecto para cinco años que está parcialmente financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y con un presupuesto de la Intendencia como contrapartida”, explicó Mársico sobre el financiamiento de la recuperación de calles en el departamento.

“Es un proyecto que en los cinco años tiene la posibilidad de hacer alrededor 1500 cuadras, un proyecto abierto en el que vamos avanzando y certificando; es un proyecto cofinanciado”, aseveró el director general de Obras.

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