Jornales Solidarios avanza satisfactoriamente y todos los pagos se realizan en fecha, incluso con anticipación

Trabajadores de Jornales Solidarios

La directora de Gestión Humana de la Intendencia, Lorena Abate, informó que el programa Jornales Solidarios avanza en forma satisfactoria y sigue apuntando a potenciar las habilidades de los trabajadores y reforzar sus posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral. Aseguró que los pagos vienen efectuándose en tiempo y forma, incluso antes de plazo, en tanto recordó que el sistema “seis por uno” posibilita disponibilidad de personal toda la semana, incluso los domingos. Dos meses de ejecución
A punto de completarse el segundo mes de ejecución del programa, Abbate aseguró que se vienen registrando mejoras sustanciales en el desempeño de los participantes, cuyas habilidades ya se conocen mejor y por ende se puede obtener mayor rentabilidad de su trabajo.
Recordó que, de acuerdo al resultado de las evaluaciones, los trabajadores y trabajadores insertos en el programa han sido asignados a diferentes áreas en todo el departamento y al desempeño de tareas que van desde el mantenimiento de espacios públicos hasta el mejoramiento de algunas infraestructuras.
“Se realizaron algunos cambios internos, de acuerdo al perfil de las personas y en algunos sectores se modificaron las tareas, en función de la planificación que se había programado”, explicó.

Capacitar es uno de los objetivos primordiales
La titular de Recursos Humanos indicó que la ciudadanía puede apreciar el impacto del trabajo de Jornales Solidarios, que se refleja en una ciudad más limpia, con espacios e infraestructuras mejor conservados y debidamente pintados.
“Se sigue trabajando y además ya planificando el próximo mes, donde habrá capacitaciones a través del equipo de Gestión Humana junto a otras dependencias”, agregó.
El programa de capacitaciones se incorporó con objetivo de generar “un valor agregado”, formar a los componentes del programa, y de esta forma permitir que completen su gestión de seis meses habiendo incorporado nuevas habilidades tanto para su futura reinserción al mercado laboral como en todo lo vinculado a la adopción de medidas de seguridad.
Este componente se desarrolló a partir de una evaluación primaria de los perfiles y a una tarea de seguimiento que permitió organizar de forma más eficiente la actividad, asignar tarea de acuerdo al potencial personal y de esta forma planificar espacios específicos de capacitación.
“Ellos han ido conociendo sus perfiles. Por ejemplo, alguien que no sabía de albañilería, concluirá su gestión conociendo cómo elaborar una mezcla o realizar una reparación”, agregó.

Pagos se realizan incluso en forma anticipada
Desde el momento de la instauración del programa, desde la Intendencia se explicó detalladamente a la opinión pública cuál sería la modalidad en cuanto al pago de haberes, que se hace efectivo en un plazo no mayor de diez días desde la finalización de cada quincena (los 14 y los 28 de cada mes), generándose un corrimiento si coincide con el fin de semana.
No obstante, como aconteció la pasada quincena, la Intendencia realiza gestiones para que el cobro pueda adelantarse y hacerse efectivo durante el fin de semana.
“Obviamente estamos ajenos a algunos problemas técnicos que puedan tener las sucursales de Redpagos. Pero los pagos estaban disponibles a partir del domingo”, explicó Abate.

Trabajo toda la semana
Otro aspecto característico del programa es que, al ejecutarse en régimen de seis días corridos de trabajo y uno libre, es común observar a los trabajadores de Jornales Solidarios cumpliendo tareas los fines de semana, algo que está previsto y que es posible precisamente a partir de esta modalidad “seis por uno”.
“Teniendo un día de descanso pueden perfectamente trabajar en ‘seis por uno’”, confirmó Abbate y explicó que esta modalidad se implementó precisamente para garantizar la disponibilidad de personal durante toda la semana.
“El domingo es un día más, que alguna gente lo tiene libre o otra no”, agregó.