Conmemoraron 100 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón

El embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, visitó Paysandú en donde estuvo reunido con el Intendente, Nicolás Olivera, en el marco de su visita en la que se conmemoraron 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y se realizó además la plantación de un Cerezo en el Paseo de las Naciones, ubicado en el Parque Municipal, donde próximamente se inaugurará un jardín botánico.

En el Salón Rojo, el Intendente y el secretario general, Fermín Farinha, recibieron diversos presentes de parte del embajador, a la vez que Olivera le obsequió un busto de Leandro Gómez, la bandera de nuestro departamento y artesanías creadas por artistas sanduceros que representan la flor del Mburucuyá. Asimismo, el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, le entregó una réplica de la Meseta de Artigas.

“Muy honrados con su presencia”

Shindo es el primer embajador que plantó un árbol nativo en lo que será el “Paseo de las Naciones” –que estará ubicado en el Parque Municipal que se está convirtiendo en un Jardín Botánico– en una iniciativa que presentó el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez.

En esta oportunidad, en conjunto con Olivera, el embajador japonés plantó un Sakura o más conocido como Cerezo, un típico árbol de Japón que florece en primavera.

“Estamos muy honrados con su presencia”, aseguró el Intendente Departamental, quien además indicó que durante la reunión mantenida conversaron sobre temas de cooperación. “Paysandú fue destino de una cooperación importante con instituciones muy queridas por nosotros”, señaló Olivera haciendo referencia a la donación brindada a Asdopay y una ambulancia para Chapicuy que se recibió de parte del Gobierno de Japón.

“Hemos estado trabajando para apoyar el sector de personas más vulnerables, continuando con nuestro proyecto de hacer donaciones”, indicó el embajador, a la vez que aseguró que “continuaremos con nuestro apoyo para Paysandú”.

“Un año muy importante”

Shindo agradeció la hospitalidad que se le brindó durante su visita y destacó que “he aprendido mucho sobre su hermoso departamento, su historia, su cultura, su economía”. La visita del embajador se dio en el marco de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Estamos celebrando un año muy importante, el centenario de nuestra relación diplomática entre Japón y Uruguay, gracias a su cálido apoyo para Japón”, indicó Shindo.

“Es un alto honor contar con su presencia en el departamento honrando los 100 años de vínculos diplomáticos entre las dos naciones”, señaló Olivera. “Uruguay tiene poco más de 200 años de historia contra 2600 de Japón, hay muchas cosas que podremos aprender, más allá de los aprendizajes que pueden ser tangibles o materiales, hay algo que importa más, que es el vínculo afectivo”, destacó el Intendente.

Inauguración del Paseo de las Naciones

Con la plantación de dos cerezos se dio por inaugurado el Paseo de las Naciones, una flor representativa de Japón, que “es símbolo de amistad”, afirmó Shindo.

“Es un árbol muy admirado por nuestro pueblo y su floración es siempre aguardada con ansias por los japoneses, esperemos que los ciudadanos de Paysandú compartan este sentimiento y puedan regocijarse con su presencia”, señaló.

El Sakura es un emblema de esperanza para los japoneses, “deseamos que sea símbolo de amistad entre Japón y Uruguay”, destacó el embajador. En este sentido, “deseamos que las flores del cerezo iluminen los rostros de aquellos que la observen, que los pétalos sean una bendición de buenos augurios para todos”.

Según indicó Shindo, los cerezos hacen referencia a lo efímero y bello de la vida, “espero que estos cerezos abran a pleno y rebosantes de flores, que saluden a los sanduceros anunciando la llegada de la primavera”, afirmó. “Los cerezos crecerán en este hermoso ambiente de paz y esperanza, así como la dedicada armonía, que aporten a la inspiración y creatividad tan natural que nace en estas tierras”, añadió.

“Cultivar nuestra amistad”

“Lo que materializamos en la plantación de un árbol, con el correr del tiempo tendremos que garantizar el cuidado de esos árboles que hemos plantado y en algún momento darán una flor hermosa”, indicó Olivera.

“Hay cosas que trascienden a lo efímero, esa semana en la que florece el cerezo, estamos 350 días  esperando ese momento y en una semana estos dos árboles que hemos plantado nos darán un espectáculo de la naturaleza que no vamos a ver hasta el próximo año”, señaló el Intendente. Pero mientras tanto, “tendremos que seguir cuidándolo y regándolo para que el año que viene nos devuelva esa maravilla”.

De esta manera “vamos a cultivar nuestra amistad, cada vez que vengan las familias sanduceras van a ver ese símbolo de la amistad que une a los dos pueblos, y sobre todo a usted embajador con Paysandú”, concluyó Olivera.