Censo canino: cerca de mil en Nuevo Paysandú

Se viene llevando a cabo a buen ritmo el censo canino que está llevando adelante la Intendencia Departamental con el equipo de Uruguay Trabaja. En la jornada de ayer culminaron con la labor en Nuevo Paysandú, “estamos procesando los datos, pero estamos alrededor de los mil canes”, anunció la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

Dos zonas
“Estamos satisfechos por el recibimiento de los sanduceros al equipo de Uruguay Trabaja, que está dividido en dos grupos, uno trabaja en la zona Norte y otro en la Sur. En la víspera culminaron con el censo en la zona Norte, es decir, en Nuevo Paysandú. El número exacto se dará a conocer una vez que culmine su proceso en la Dirección de Promoción Social, pero se adelantó que son cerca de mil los perros censados.

En la jornada de hoy, el grupo que culminó de censar en Nuevo Paysandú se trasladó a pueblo Porvenir, con el objetivo de continuar con el censo y poder comenzar con las primeras castraciones en el marco del convenio Intendencia Departamental con la ONG “Amigos de los Animales” en dicha localidad a partir del 7 de agosto.

“Porcentaje importante dispuesto a castrar”
Caballero destacó “la respuesta de los sanduceros y la apertura con la que recibieron al personal de Uruguay Trabaja, en la evaluación general no ha habido problemas”. La directora de Promoción Social resaltó también el apoyo del Centro Médico Veterinario a través de Carmela Do Santos, quien “nos está asesorando constantemente”, a la vez que indicó que se reunirán a la brevedad para realizar las evaluaciones correspondientes.

Por ejemplo, “el número de canes censados sin castrar no es el mismo de las personas que están dispuestas a castrar”, alertó Caballero, quien además anunció que habrá una segunda etapa en el trabajo que será en educación y concientización de la población.

Más allá de estos casos, “hay un porcentaje importante de personas que está dispuesto a castrar y nos llevarían tres días de castración en Nuevo Paysandú”, señaló. “Pero tenemos aquella otra población que no manifestó la decisión de castrar y que es nuestro deber con el Centro Médico Veterinario educar y concientizar para que lo hagan”, concluyó Caballero.