El Intendente Olivera planteó esquema de trabajo conjunto con Colectivo de Bienes Naturales de Guichón

En una reunión con integrantes del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, propuso avanzar en forma conjunta en el abordaje de temas de interés para la sociedad guichonense, vinculados a la conformación de la comisión asesora del Plan de Ordenamiento Territorial de aquella ciudad y a la gestión del Área Protegida Montes del Queguay, el relleno sanitario y las Termas de Almirón.

Trabajar en base a acuerdos

La reunión se llevó a cabo en el Salón Rojo con la participación, además del Intendente, del director general de Obras, Horacio Mársico y el responsable de Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Martín Appratto.

Los visitantes plantearon su voluntad de trabajar en forma conjunta con la Intendencia en temas de particular interés para la sociedad de Guichón, en su mayoría vinculados al cuidado del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Olivera destacó el trabajo que desarrollan las organizaciones civiles y propuso generar un esquema conjunto que permita avanzar en los diferentes temas, haciendo hincapié en parámetros ambientales y de mejoramiento de la gestión.

Los temas planteados fueron la conformación de la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial que, según establece la Ley 18.308, se integrará por representantes institucionales y de la sociedad civil, en tanto, entre otras competencias, se encargará de evaluar la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón.

El Intendente ratificó su voluntad de integrar rápidamente a la Intendencia a este ámbito, para lo cual definió tanto interlocutores como plazos.

Asimismo, se comprometió a informar al Colectivo acerca de los alcances del nuevo convenio que suscribirán la Intendencia y el Ministerio de Ambiente para la gestión conjunta del Área Protegida Montes del Queguay.

También planteó la posibilidad de trabajar juntos en la mejora de la gestión del relleno sanitario de Guichón, donde, en acuerdo con el Municipio, se han llevado a cabo las primeras acciones y se apunta a seguir introduciendo mejoras.

El Intendente expresó su voluntad de contribuir a la elaboración de proyectos que introduzcan nuevas modalidades de trabajo, involucren a la ciudadanía y, fundamentalmente, reduzcan el impacto en el medioambiente.

Asimismo, informó de gestiones que la Intendencia viene desarrollando ante autoridades de OSE para la implementación de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en Termas de Almirón, donde actualmente funcionarios municipales realizan tareas de potabilización mediante una UPA.

Además, anunció que están previstas inversiones en el centro turístico orientadas esencialmente a mejorar la gestión del recurso (agua termal), en base a criterios de cuidado ambiental y manejo más eficiente de los recursos económicos.