Intendencia firmó convenio con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y el secretario general, Fermín Farinha, firmaron convenio con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), para la elaboración de ordenanza territorial y promover el sistema de información geográfica del departamento.

Participaron de este convenio autoridades de MVOT encabezados por la ministra, Irene Moreira; el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez; e intendentes de diferentes departamentos del país.

“Algo muy necesario”

Olivera destacó la firma de este convenio como “algo muy necesario”, que define a nuestro país con una política de Estado clara. “En Paysandú se vienen alternando gobiernos cada cinco años, pero esta política permanece incambiada justamente con respaldo del Gobierno Nacional y el aporte local en lo que hace a una tarea tan necesaria del territorio”, indicó. En este convenio existe una transferencia económica, pero también existe una técnica.

“En esta mesa hay representantes de cuatro partidos políticos distintos en un tema que ha sido una política de Estado”, resaltó el intendente de Paysandú. “Todos convergemos en este punto donde decimos que esto es necesario, pasan los Gobiernos y sigue siendo necesario”, añadió.

Para Olivera, lo que se firmó en la capital del país “es un buen convenio, y algo muy necesario para el departamento”.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos que se detallan en el convenio son los siguientes: culminar el proceso de elaboración del Inventario de Protección Patrimonial de bienes de la ciudad de Paysandú. Asimismo, tendrá la elaboración de la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Otro de los objetivos será continuar el proceso de elaboración del Plan Parcial para el Área Protegida Montes del Queguay, cuya comunicación de inicio ya fue efectivizada.

Por último, deberá promover el desarrollo e implementación de herramientas de sistema de información geográfica para la gestión de la información territorial de la Intendencia Departamental, de geoservicios web para el intercambio de datos y el desarrollo de un nodo propio y su integración a la Infraestructura de información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial impulsada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.