Olivera participó en los festejos de los 114 años de Guichón

El intendente Nicolás Olivera estuvo presente en los festejos de los 114 años de Guichón, en eventos que se llevaron a cabo en forma presencial y virtual. Se entregaron ofrendas florales en el panteón y en el busto de Pedro Luis Guichón, a la vez que la artista Ana Laura Gómez Indarte donó un vitraux que será colocado en el Municipio.

Jornada con muchas actividades

Participaron de esta jornada el secretario general, Fermín Farinha; el director general de Administración, Martín Thomasset; el alcalde Martín Álvarez; la directora de Descentralización, Gabriela Gómez; la directora de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios, Verónica Samurio; el jefe de Policía, Crio. Gral (R) Eduar Álvez de Almeida; el presidente y vicepresidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez y Mario Culñev, respectivamente; los ediles Alejandro Colacce e Ignacio Ifer; los concejales Richard Salazar, Beatriz Moreira, Álvaro Mello Da Silva y Mauricio Facchin.

La jornada comenzó con la publicación del video institucional en redes sociales. Continuó con la entrega de una ofrenda floral por parte del intendente Olivera en el panteón de la familia Guichón, en tanto que se repitió en el busto a Pedro Luis Guichón, en donde el historiador Remigio Guichón contó una historia de la segunda ciudad del departamento. Debido a las inclemencias del tiempo la Fuerza Aérea no pudo realizar el sobrevuelo que estaba programado.

Posteriormente, el alcalde y el intendente descubrieron en el Municipio el vitraux de Pedro Luis Guichón donado por la artista Ana Laura Gómez Indarte, una obra de gran calidad. Paralelamente, a través de las redes sociales se dio a conocer el traslado de la antorcha que recorrió todas las localidades que pertenecen al Municipio de Guichón.

Campanas al vuelo también dijo presente, en una jornada de conmemoraciones que prosiguió con el tradicional corte de torta por el 39º aniversario del Hogar de Ancianos.

El día de festejos tendrá su punto máximo a la hora 20 cuando se transmita el espectáculo artístico por redes sociales, radio y canal de la ciudad, con participación de “artistas locales con gran talento”, destacó el alcalde Álvarez; culminando con la cena de festejo “Sabores locales”.

“La historia nos pone en nuestro lugar”

“Es una fecha especial para los guichonenses, pero no solamente por lo que es la evocación de su pasado, la gesta por la que terminaron siendo un centro poblado y una ciudad a la postre, sino también por lo que nos interpela y nos toca a nosotros en lugares de responsabilidad pública poder hacer de acá en más”, señaló Olivera.

Pero también “la historia nos pone en nuestro lugar, relativiza lo chiquito que somos en el concierto de los años, de los logros de una localidad y una ciudad como Guichón que ha obtenido muchas cosas, ha dado muchas batallas por muchos logros”, afirmó el intendente.

Olivera indicó que ahora “nos toca a nosotros recoger el guante y seguir dando batalla por muchas otras conquistas que tenemos en el marco de las concreciones que queremos tener”. Asimismo, aseguró que ya se ha definido en conjunto con el alcalde qué es lo que se pretende realizar en Guichón y su zona de influencia.

Apostar al talento

“Una cosa no menor es la revolución más linda a la que podemos apostar, que es apoyar el talento de la gente, que es mucho y muy bueno”, reconoció.

En este sentido, recordó que hace pocos días llegó el atleta Facundo Rual de su primera experiencia internacional en salto largo, “un muchacho que se viene destacando y que seguramente es una de esas promesas que hay que apostar de antes”.

“El tema es apostar antes para que ese talento se pueda ir desplegando y el techo lo pongan ellos con sus virtudes y potencial, y no que se lo ponga la limitante de una administración, un Gobierno o del Estado mismo, que muchas veces está ausente en el desarrollo de esos talentos”, señaló el intendente.

“Un día de emoción”

El alcalde Martín Álvarez reconoció que los festejos se realizan de una manera especial debido a la pandemia, por lo que se decidió entre el Concejo y la Intendencia de Paysandú realizar festejos alternativos, algunos virtuales y otros presenciales pero con poca participación de público como lo fueron las entregas de las ofrendas florales.

“Es un día de emoción, de conmemoración, pero como todos los aniversarios, es de reflexión”, aseguró Álvarez. “Basta con escuchar a historiadores como Remigio Guichón, quien habló en el busto a Pedro Luis Guichón donde hacía referencia a una ciudad pujante, distinto del que tenemos hoy, pero es responsabilidad nuestra desde el Concejo y desde la Intendencia de que Guichón vuelva a ser pujante”, concluyó.