Empresario argentino se instaló en Paysandú generando fuentes de trabajo

El intendente Nicolás Olivera realizó una visita a la empresa Sandeco, perteneciente a un empresario argentino, que se instaló en Paysandú y genera más de 60 fuentes laborales de forma directa e indirecta en el departamento.

Importante inversión

Olivera, junto con el director general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; el subdirector, Manuel Appratto; y el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Martín Appratto, recorrieron las instalaciones de la empresa que comenzó a funcionar a principios de año en nuestro departamento.

“Logramos que se instalen en Paysandú con una importante inversión dándole trabajo a sanduceros”, destacó el intendente. “Ese es el norte que tenemos, generar oportunidades, generar empleo”, remarcó.

Olivera explicó cómo se dio la llegada del empresario Diego Pergierycht, quien estaba interesado en llegar a nuestro país.  Desde hace un tiempo el empresario –que tiene sus negocios en Argentina y en otros países– tenía en mente radicarse en Uruguay. “Tuvimos contacto y empezamos a ver la posibilidad de que pueda instalarse en Paysandú. A partir de ese interés, de ese ida y vuelta, y de un importante apoyo  que hizo la empresa Vuille-Lafourcade que asesora a él y a nosotros muchos temas, se dio el arribo” del argentino a nuestro departamento.

“Si no lo hubiésemos interceptado nosotros con Van Hoff hace algunos meses, la idea de él era irse a otro lado”, indicó el intendente.

“Aquello que dijimos en la campaña del concepto de ‘Paysandú For Export’ que el Ing. Van Hoff y su equipo están terminando de delinear pero ya pusimos en práctica, de interceptar gente, lograr que gente se enamore de Paysandú, se entusiasme y logre radicar su emprendimiento e inversión en el departamento”, remarcó el intendente.

Fuentes laborales

Esta empresa genera más de 50 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, ya sea con las personas que trabajan en el propio local de la empresa, los que recolectan residuos y los venden.

Sandeco recibe el material a través de cuatro vías. Una de ella es la recolección domiciliaria a donde concurren a unos 90 hogares; también recolectan en unos 60 comercios y le compra a familias que se dedican a la recolección. “Cuando podemos salimos nosotros mismos a recolectar material que la gente tira en las volquetas y que podemos interceptar antes que ingresa al basurero, como por ejemplo el cartón”, explicó Pergierycht.

Amigable con el medio ambiente

Sandeco es una empresa habilitada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y que se dedica al reciclaje. “El mayor desafío que tenemos es inculcar y concientizar a la gente de la importancia que tiene la clasificación de residuos en el origen, en cada casa, en una empresa, para achicar el volumen en el vertedero y darle valor”, aseveró Olivera.

Asimismo, la empresa tiene otro proyecto de mayor envergadura que la Intendencia está estudiando con seriedad y tiene que ver con el vertedero. “Estamos hablando de algo de más largo alcance que va a impactar en el medio ambiente, mover la aguja en lo económico y también en lo laboral”, resaltó el intendente.

“Pudimos delimitar y delinear un proceso en donde se pueda clausurar y cerrar el vertedero, disponiendo los residuos de una forma segura y amigable con el medio ambiente en donde haya cero contaminación, ni por liquido lixiviado con todo el problema que genera ni por los gases a la atmósfera”, explicó el empresario argentino.

Según indicó Pergierycht, esta propuesta que presentaron generará “muchos puestos formalizados y muchos indirectos, hay una industria que se genera a través de esto”.