La Dirección de Turismo refuerza coordinaciones para complementar la oferta termal

Desde la Mesa de Gobernanza de Destino Termas y en coordinación con otras reparticiones de la Intendencia y con los Municipios, la Dirección de Turismo busca trascender las limitaciones que interpone la pandemia y generar alternativas que complementen la oferta termal. En los próximos días se realizará el lanzamiento oficial de una propuesta de visitas guiadas en bodegas de Paysandú, en tanto habrá actividades recreativas en las termas y propuestas especiales en Museos Departamentales.

Las dificultades que plantea la pandemia

El director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván, explicó que la actividad de la Dirección de Turismo en estos meses se ha fundamentado, por un lado, en la planificación estratégica y por otro, en la capacidad de adaptarse a las restricciones y fluctuaciones que impone la emergencia sanitaria.

Prueba de esto fue el anuncio, para el pasado mes de marzo, de la primera fecha del Campeonato Nacional de motos de agua y jet ski, actividad que se llevaría a cabo en el Balneario Municipal de Paysandú y debió suspenderse ante el recrudecimiento de la pandemia.

La Dirección de Turismo había depositado muchas expectativas en esta competencia, ya que significaría la llegada de Paysandú de más de 40 equipos que generarían actividad en rubros como hotelería y la gastronomía.

Igualmente la competencia está en fase de reprogramación y probablemente se lleve a cabo en octubre de este año.

Gobernanza de Destino Termas

La Dirección de Turismo también trabaja en la Mesa de Gobernanza de Destino Termas, integrada además por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, los Centros Comerciales de ambos departamentos, comisiones de fomento, el Bureau Paysandú y el Ministerio de Turismo, que ejerce la secretaría técnica.

En base a una agenda de trabajo y reuniones periódicas, este ámbito procura la generación de acuerdos entre los participantes que permitan avanzar en los objetivos comunes trazados, con fuerte participación de las intendencias.

Por estos días se llevó a cabo una instancia presencial en Salto donde se acordó la elaboración de una agenda común que, en base a la identificación específica de públicos objetivo, permita llevar a cabo lanzamientos de temporadas de actividad turística en ambos departamentos en el marco de Destino Termas

Propuesta integral y coordinación

Otra de las líneas estratégicas de trabajo consiste en el impulso y fortalecimiento de atractivos turísticos que complementen la tradicional propuesta termal y permitan que el visitante pueda extender su estadía en el departamento, generando más ingresos y actividad en distintos sectores.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo, más del 80 por ciento de los turistas estaría dispuesto a permanecer más tiempo en esta zona si tuviesen a disposición más actividades, además de la oferta termal.

En procura de satisfacer esta demanda, la Dirección de Turismo alcanzó acuerdos con bodegas de la zona para la generación de visitas guiadas que comenzarán el próximo martes 6 de julio.

Asimismo, en articulación con los Municipios de Quebracho y Chapicuy, se abrió la posibilidad de visitar por el día el Saladero Guaviyú y la Meseta de Artigas.

Además, junto a la Dirección de Cultura se habilitó un régimen especial de visitas al Museo Histórico y al Monumento a Perpetuidad, en tanto el próximo fin de semana, gracias a la colaboración de la Dirección de Deportes, docentes de Educación Física estarán en los centros termales encabezando actividades recreativas.