Intendencia, Gobierno Nacional, la Educación Técnico Profesional y otras organizaciones firmaron convenio marco de cooperación para reivindicar cuenca lechera

La Intendencia de Paysandú, el Gobierno Nacional, la Educación Técnico Profesional, la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, la empresa Claldy y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, firmaron un convenio marco de cooperación con el objetivo de reivindicar la cuenca lechera en la zona.

Escuchar y responder

La firma se llevó a cabo en la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres y contó con la participación del intendente Nicolás Olivera; el secretario de Presidencia Álvaro Delgado; las alcaldesas de Lorenzo Geyres y Quebracho, Graciela Berrute y SilbiaVisoso, respectivamente; el director general de UTU, Juan Pereyra; el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Paysandú, Gerardo de Souza y representantes de la empresa Claldy SA.

El Intendente Nicolás Olivera recordó cómo fue que se dio el proceso para que en la jornada de hoy se pueda llegar a la firma del convenio. “Con De Souza empezó todo, a fuerza de insistencia se nos arrimó con una idea, ya habían hablado con la gente de Claldy, se la comentamos a Delgado en una de sus visitas a Paysandú, y en esa misma reunión llamó a alguien de UTU y a la semana entrante nos dijeron que sí, y ahí empezó todo”, señaló.

Olivera destacó la gestión realizada por el Gobierno Nacional porque “escuchan y responden, es la esencia del servidor público”, aseguró. “Lo importante es formar gente y gurises de toda esta zona, porque hasta ahora estábamos esperanzados en que algún hijo de algún productor quisiera seguir con la lechería, pero ahora va a ser una usina del recurso más importante que tenemos en Paysandú, que son los sanduceros”, aseguró.

Comienza a moverse la aguja

“Durante muchos años mientras fui diputado presenté temas vinculados a la lechería en muchísimas ocasiones, pero cada vez que presentábamos un problema no veía que la aguja se moviera”, aseveró el Intendente. “Se movió, pero en el sentido inverso, no para avanzar sino para retroceder”, lamentó.

Ahora “veo que la aguja se mueve en otro sentido, con una inversión en el sector más productivo que puede haber en el mundo, que es la gente que va a poder hacer posible volver a soñar con esa cadena, ese sector”, indicó.

Olivera se mostró esperanzado en que la aguja comience a moverse más al ver cómo con la colaboración de muchas partes “empezamos a invertir en lo que importa, la preparación de la gurisada, la vocación que van a tener esos muchachos, la profesionalización que se va a generar con el sector y comenzar a recomponer algo que va a costar”.

Reivindicar la cuenca

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó la firma del convenio, algo que se había dialogado con la Asociación de Productores Lecheros de Paysandú. “Estaba en el debe poder reivindicar la cuenca lechera en Paysandú, que se iba desvaneciendo producto de una cantidad de circunstancias, entre ellos el cierre de una industria sanducera, algunos productores que dejaron la actividad por motivos varios”, aseveró.

Delgado señaló además que reestablecer la cuenca lechera en el departamento “es la primera etapa de la cadena para poder generar de vuelta la capacidad de producción”.

El secretario de Presidencia resaltó que Paysandú es uno de los pocos departamentos del país que tiene varias Escuelas Agrarias y “le ha dado mucha valoración a la formación agropecuaria técnica”.

“En un país que pensamos integrado, descentralizado, donde haya no solamente capacidad operativa sino instalación de inversiones e industrias es imprescindible poder generar, reivindicar y establecer una cuenca lechera en Paysandú”, indicó Delgado. Pero para que estas cosas sucedan “tenemos que comenzar con formar la gente para que se haga cargo y que haga posible lo necesario”.

“Nos animamos a soñar”

El convenio firmado en la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres va a “derivar en algo que nos animamos a soñar”, según Delgado.

La Asociación de Productores Lecheros colaborarácon animales y experiencia; la Intendencia aportará una cantidad de insumos e instrumentos operativos para que esto sea posible; la Escuela Técnica pondrá la infraestructura, los funcionarios y una ordeñadora; Claldy aportará para el procesamiento; en tanto que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) donará un tanque de frío; con el único objetivo de que “Lorenzo Geyres vuelva a ser una escuela modelo de lechería”, aseguró el secretario de Presidencia.

Una nueva gestión

El director general de UTU, Juan Pereyra, se mostró por demás satisfecho al encontrarse en la Escuela Agraria, firmando un convenio que será por demás importante para la zona.

“Estamos mostrando una nueva gestión que ha encarado el Gobierno Nacional en la educación, fundamentalmente en la UTU”, valoró Pereyra.

“Buscamos que haya una entidad que sea modelo, que en el área lechera pueda mostrar y sacar chicos con una capacitación de primer nivel”, aseguró el director general, a la vez que se mostró optimista en “poder levantar el sector en esta zona y que sea de alcance regional”.