Delgado destacó gestiones realizadas por Nicolás Olivera ante el Gobierno Nacional en procura de inversiones y más vacunas

La visita del secretario de Presidencia Álvaro Delgado a Paysandú incluyó una reunión con integrantes del Comité de Emergencias y una conferencia de prensa en el Salón Rojo. El visitante destacó el trabajo del Comité y elogió la perseverancia del Intendente Nicolás Olivera, quien permanentemente plantea al Gobierno Nacional la necesidad de acelerar el proceso de vacunación en Paysandú y de incentivar la llegada de inversiones que se traduzcan en fuentes de trabajo para los sanduceros.

Apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional

Pasado el mediodía, finalizada la recorrida por el interior departamental, el Intendente Nicolás Olivera y el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, encabezaron una reunión en el Salón Rojo del Palacio Municipal con integrantes del Comité Departamental de Emergencias, para luego atender los requerimientos de los medios de comunicación.

En esta instancia también participaron el secretario general de la intendencia, Fermín Farinha; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de dicha secretaría de Estado, Walter Verri e integrantes del referido Comité, así como el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; ediles y autoridades de prestadores públicos y privados de la Salud y de organismos como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Para el Gobierno Departamental es un gusto el día del hoy contar con la presencia, el acompañamiento, de autoridades nacionales de primer nivel”, expresó el Intendente al inicio de la rueda de prensa.

Destacó la “interesante y productiva agenda” que desarrolló en horas de la mañana junto al secretario de Presidencia, con acciones concretas relacionadas a la educación técnica en el interior departamental, en particular vinculadas a la producción lechera, así como una visita a una empresa del sector citrícola.

También refirió a la reunión con integrantes del Comité de Emergencias, en cuyo ámbito se han discutido diligentemente “muchas de las decisiones, algunas de ellas duras”, vinculadas a la gestión de la pandemia.

“Hoy sentimos que hay una luz más cerca, la orilla se empieza a ver”, aseguró refiriéndose al paulatino mejoramiento de las cifras vinculadas a la pandemia, tomando textualmente parte de lo considerado por Delgado.

“Eso es alentador. En ese sentido hay que reconocer y destacar el apoyo, el acompañamiento permanente de lo que ha sido el Gobierno Nacional, lo que hoy se refrenda con la presencia del secretario de Presidencia y de otras autoridades nacionales”, subrayó.

También destacó las características e importancia de la agenda prevista para horas de la tarde, con visitas a las obras que se ejecutan en el Paseo Costero, a Paycueros S.A; el Puerto de Paysandú y el Liceo Francisco, donde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande concretó la donación de 150 tablets.

Planteo permanente

Por su parte, Álvaro Delgado, aseguró que Nicolás Olivera, a quien definió como “un amigo”, es un asiduo visitante de Torre Ejecutiva, donde permanentemente reclama “ayuda y soluciones”, pero por sobre todo “inversiones” para Paysandú.

Este planteo permanente del Intendente sanducero ante el Gobierno Nacional –agregó- refiere fundamentalmente a dos grandes temas: “la generación de fuentes de trabajo y apurar los niveles de vacunación del departamento”.

“En ambas cosas hemos tenido una coincidencia importante y parte de lo que estamos haciendo en el departamento tiene que ver con eso. En primer lugar, con el anuncio de algunas inversiones, algunas estatales y otras privadas”, afirmó refiriéndose, entre otros logros, al acuerdo firmado más temprano en Lorenzo Geyres.

Asimismo, expresó su agradecimiento a los integrantes del Comité Departamental de Emergencias de Paysandú, por “el esfuerzo que hicieron, que hacen, que van a seguir haciendo y que vamos a seguir haciendo” con el objetivo de superar la crisis sanitaria en base a una “estructura de solidaridad y de organización ante emergencias de otro tipo”, ya que nuestro país no estaba acostumbrado a enfrentar desafíos de estas características.

“Este tipo de emergencia es diferente. Sin embargo, hizo poner lo mejor de cada uno de los organismos del Estado – acá están todos los organismos del Estado y desde acá se coordina con los organismos privados- para que, como sociedad, no como Gobierno, tengamos la posibilidad de dar respuestas y responder ante una emergencia”, agregó.

Aseguró que “la buena noticia” es que Uruguay, en este tema, está “llegando a la orilla”, incluso “mejor que otros países”, lo cual es “muy importante”.

Más anuncios

El secretario de Presidencia realizó otros anuncios como la apertura, el 8 de julio en la órbita de OSE, de ofertas para la construcción de la planta de efluentes en Paysandú, con una inversión de 30 millones de dólares.

“Paysandú también estará incluido en iniciativas privadas que van a generar –como lo anunció el Presidente en su momento- más de 124 puntos focales en todo el país de refuerzo al saneamiento de localidades de más de 2.000 habitantes. Paysandú será incluido en este proceso al menos con tres localidades”, confirmó.

También anunció que, a mediados de julio, comenzará en nuestro país la segunda etapa del programa de vacunación “Pueblo a pueblo”, donde está incluido Paysandú, con el objetivo de completar la administración de segundas dosis entre aquellos uruguayos que tienen dificultades para acceder a los vacunatorios.

Recordó que Uruguay es el primer país de Latinoamérica en vacunar a los menores de 17 años y está a punto de alcanzar el 50 por ciento de vacunados con segunda dosis, en tanto recordó que la llegada de donaciones de vacunas se explica por el sistema “serio y eficaz” de inoculación que implementó Uruguay ante la emergencia.

Además, elogió las gestiones realizadas por Nicolás Olivera para que Paysandú fuese incluido en el Sistema Nacional de Aeropuertos, lo que contemplará la remodelación total de la terminal aeroportuaria sanducera.