“Tenemos que apelar al cambio de conciencia y conducta”, aseguró el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla

El Intendente de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera, recibió en el Salón Rojo del Palacio Municipal al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, en donde se trataron diversos temas que son de interés para el departamento, para luego realizar una recorrida por el “Humedal de la Curtiembre”.

Mejora de Áreas Protegidas

Amarilla recorrió el Área Protegida de Montes del Queguay, en donde “coincidimos que hay un gran potencial para que eso mejore”, aseguró Olivera.

Esta área protegida “es una joya del Uruguay que tenemos que proteger, ordenar y también disfrutar”, afirmó Amarilla. Y luego, a partir de allí generar oportunidades de desarrollo para el departamento como puede ser el ecoturismo, lo que generaría fuentes laborales.

Según indicó el subsecretario de Ambiente, está a punto de firmarse el contrato para que comience a trabajar el guardaparques, luego de haber realizado el correspondiente proceso de selección. “No es algo que se defina de un día para el otro, máxime viniendo de una administración que no fue del todo prolija con la gestión de la cosa pública, nosotros tenemos que ver cómo mejoramos esa gestión siendo eficientes”, señaló.

Además, adelantó que se firmarán convenios con los actores involucrados, como por ejemplo la Intendencia, el Municipio y los Ministerios de Turismo y Ambiente, sumado a las ONG que trabajan en el área, con el objetivo de que “la gestión sea eficiente y pueda ser disfrutable”.

Los residuos, algo que “nos preocupa y nos ocupa”

Otro de los temas que “nos preocupa y nos ocupa son los residuos”, señaló el Intendente, por lo que tuvieron “un intercambio de pareceres fue muy fructífero, dado que la Intendencia tiene una hoja de ruta que la veníamos compartiendo y va a salir algo muy bueno de eso”.

Según indicó Amarilla, nuestro país tiene un “gran problema” con el tema de los residuos y llamó a realizar una autocrítica “de lo malo que hemos sido gestionando residuos”.

“Uruguay ha hablado de reciclaje en los últimos 25 años y estamos en el 5% de la basura que se recicla en el país, por lo que hay millones de dólares que se entierran, generan problemas de salud a la población de diferentes ciudades y localidades”, señaló el subsecretario.

En este sentido, se pretende mejorar la gestión pública pero también “el compromiso de las empresas que ponen productos, mercaderías y envases en el mercado”.

Por su parte, Amarilla apela “a un cambio de conciencia, de conducta y de cultura de la población, para que todos contribuyamos a reciclar, reducir, reutilizar y tratar de valorizar desde los residuos generando inclusión social a través del trabajo”.

“Humedal de la Curtiembre”

La Intendencia continúa trabajando en la preservación del sistema ecológico de la zona del “Humedal de la Curtiembre”, en donde ya se han realizado las primeras acciones “que parecen simples, pero son complejas y que consisten en mitigar el uso indiscriminado de esta zona en donde se busca frenar el acceso, sabemos que algunos son responsables, pero hay de los otros”, indicó Olivera.

Amarilla llamó a preservar la biodiversidad en lo que tiene que ver con la flora, la fauna y la riqueza que ofrece el lugar, “como por ejemplo este Humedal que es lindo de recorrerlo y ver las acciones”.

Pero además de la limpieza y el orden, “tenemos que aprovecharlo nosotros y que otros también lo aprovechen”.

En el mundo post pandemia, el turismo se va a enfocar en la naturaleza, en la calidad, en el espacio al aire libre, y “Uruguay ofrece esos espacios a través de áreas protegidas y de reservas departamentales como estas”, destacó.