Intendencia trabajará en el censo, en la educación y en la castración masiva de perros

La Intendencia Departamental, a través de la Dirección de Promoción Social, está trabajando en conjunto con las protectoras de animales, la Fundación Cero Callejero, Zoonosis, el Centro Médico Veterinario y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para comenzar a la brevedad con el censo, la educación y concientización y la castración masiva de perros.

Tres aspectos fundamentales

“Estamos conformando el equipo para comenzar con el censo en un trabajo que tiene tres aspectos fundamentales: el censo; la educación y concientización; y la castración masiva”, explicó la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

“Para poder hacer un trabajo responsable es que tenemos estas reuniones, para luego salir a la calle, buscar información no solamente la que las personas y los dueños de los canes nos pueden dar, sino también brindar información sobre lo que la gente tiene que saber”, añadió.

Se trabajará mucho en educación dado que “existen muchos mitos y temas tabúes que la gente tiene que saber”, por lo que se está trabajando con el Centro Veterinario para “poder brindarle a los vecinos la información correcta”, afirmó Caballero.

Diez mil castraciones

Desde la Intendencia Departamental se pretende realizar diez mil castraciones en un año, para lo que se hará un convenio con la ONG Amigos de los Animales. “El convenio se está analizando en Jurídica, pero serían dos mil castraciones que hará la Intendencia y dos mil la ONG Amigos de los Animales”, explicó.

Luego, el Instituto de Bienestar Animal podrá otras seis mil castraciones para llegar al número de diez mil en un año.

El censo y la educación

Personal del Mides, a través del Programa Uruguay Trabaja, realizará el censo que comenzará en las próximas semanas. Serán 30 personas, divididos en dos grupos de 15 que estarán trabajando en la zona Norte y en la zona Sur de la ciudad. Los trabajos comenzarán en la zona de Nuevo Paysandú y en la Costanera.

Por su parte, desde el Centro Médico Veterinario se aportará la educación y la preparación de las personas que saldrán a censar, según se explicó. En el interior departamental, el censo y le educación comenzará en la zona que abarca el Municipio de Porvenir.