Intendencia realiza urbanización del Barrio Domingo Savio

Con mano de obra municipal, la Intendencia Departamental está llevando adelante la ejecución de obras de urbanización del Barrio Domingo Savio, que se realiza en el cuadrante comprendido entre avenida Soriano, Enrique Chaplin, Felipe Argentó y Colón, con una inversión de 110 millones de pesos. En la mañana de este viernes, el intendente Nicolás Olivera recorrió las obras en conjunto con el director general de Obras, Horacio Mársico, y director de Vialidad y Construcciones, Manuel De Souza.

Más de 5.600 metros de cordón cuneta

En el barrio se harán más de 5.600 metros de cordón cuneta, más de 1.600 metros lineales de desagües pluviales, a la vez que se colocarán 260 luminarias, 8.200 metros cuadrados de vereda y más de 70 cuadras de carpeta asfáltica.

“Es una zona de incidencia con el agua, la zona de Aprodime se inunda cuando hay lluvias copiosas, por lo que la idea es evitar ese tipo de inundaciones con estas obras de pluviales”, indicó Olivera.

Por su parte, también se está recomponiendo a nuevo avenida Chaplin desde 25 de Mayo hasta Soriano, y totalmente a nueva avenida Soriano desde Chaplin hasta Bulevar Artigas.

Olivera destacó que es una obra que se realiza con recursos genuinos de la Intendencia de Paysandú, con una inversión de 110 millones de pesos.

Obra demandada

“Es una obra que los vecinos demandaban fruto de que ya había pasado el saneamiento que deja sus secuelas y nos da pie para este tipo de obras”, explicó Olivera.

Dos cuadrillas de funcionarios se encuentran en estos momentos realizando las tareas de cordón cuneta, y en unos días se sumará un tercer frente de obra dado que “la idea es avanzar fuerte en cordón cuneta y otros procesos que tienen que ver con pluviales y calles”, indicó.

Soluciona problemáticas

Es una obra integral “que soluciona varias problemáticas a la vez, siendo la más grave la pluvial”, explicó De Souza.

“Hay una obra importante de desagües pluviales, de cañería y captación de agua a través de bocas de tormenta y también una importante inversión en cordón cuneta, que soluciona parte de la problemática pluvial que tiene la zona”, añadió.

Esto lleva a que se deban cambiar algunos niveles de calles, por lo que se realiza un importante movimiento de tierra. “Lo que se busca es que el nivel de la calle quede –por lo general– debajo del nivel de umbrales de puerta de la vivienda, eso es lo que soluciona el anegamiento que tienen las viviendas en gran parte de esta zona con las lluvias”, concluyó De Souza.