Comenzó proceso de modernización de la gestión de la Intendencia, con énfasis en el servicio a la ciudadanía y apuntando a certificaciones de calidad

Con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, se llevó a cabo este 15 de junio en el Salón Rojo la presentación oficial del Programa de Modernización y Mejora de la Gestión de la Intendencia de Paysandú. Este proceso, en plena etapa de implementación, tiene como principal objetivo la certificación ISO 9001:2015 del denominado Sistema de Gestión de Calidad en diferentes Áreas de Servicio, lo que implica realización de auditorías por sección, capacitación de los funcionarios, mejoramiento del servicio al usuario e instrumentación de un nuevo sistema informático que permitirá monitorear en tiempo real todas las variables de la gestión.

Mejor gestión, más certezas para los usuarios

La implementación del Programa de Modernización y Mejora de la Gestión de la Intendencia de Paysandú obedece a la decisión del Intendente Olivera de avanzar en el mejoramiento de los servicios que la Intendencia brinda a la ciudadanía, optimizando componentes orientados al contribuyente como acceso a información en tiempo real, agilización y digitalización de trámites, así como posibilidad de realizar seguimiento de gestiones y reclamos.

Este proceso se instrumentó tras un trabajo de evaluación que detectó carencias en la prestación de diversos servicios que se brindan a la ciudadanía, en tanto se fundamentará en la capacitación de recursos humanos, la incorporación de herramientas informáticas y la realización sistemática de auditorías, apuntándose a la obtención de la certificación ISO 9001:2015 del denominado Sistema de Gestión de Calidad en las diferentes Áreas del Servicio.

“Impactos muy positivos”

La presentación oficial de este programa fue encabezada por el Intendente Olivera, a quien acompañaron el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; la directora de Desarrollo Productivo Sostenible, Antonella Goyeneche; el representante de la empresa certificadora LSQA, Norberto Cánepa; el presidente de Adeyom, Luis Deorta y Luis Etchemendy, responsable de la empresa que proveerá el componente informático de este proceso de transformación.

Olivera aseguró que esta serie de “procesos internos” que se vienen generando tendrá “impactos muy positivos en lo que será la experiencia del usuario”, que es en definitiva a quien la Intendencia se debe y también quien exige que ésta cumpla con sus obligaciones.

Los lineamientos generales de este Programa de Modernización contemplan fundamentalmente la mejora de la experiencia del usuario, optimizando la respuesta de la Intendencia ante sus requerimientos, así como la capacitación permanente de los recursos humanos y la elevación paulatina del estándar de los servicios hasta la obtención de la certificación ISO 9001:2015.

“En primer lugar, al llamar a un organismo público, todos queremos en primer lugar que nos atiendan; segundo, cuando uno hace un reclamo o un pedido, que éstos tengan determinada trazabilidad, que sepamos en qué etapa está. Y por supuesto, que ante ese reclamo o pedido tengamos una respuesta en tiempo y en calidad acordes a la persona que está realizando ese pedido”, subrayó el Intendente.

Procesos más ágiles y funcionarios capacitados

La instrumentación de herramientas informáticas de seguimiento de las solicitudes y reclamos, no solamente brindará certezas al contribuyente, sino también permitirán a las autoridades, desde el Intendente hasta los diferentes directores, conocer en tiempo real el nivel de avance de todas estas cuestiones, realizar diagnósticos y, consecuentemente, tomar las decisiones y distribuir las directivas que redunden en un mejor servicio.

El componente vinculado a la profesionalización de la gestión se fundamenta en un proceso de capacitación permanente de los funcionarios que ya está en marcha y en la clara delimitación de competencias y responsabilidades, al tiempo que se apuntará, mediante un programa de modernización y digitalización, a la agilización de los trámites internos, lo que a su vez redundará en un servicio más eficiente al ciudadano.

“Tenemos que ir tendiendo a acortar los procesos”, afirmó el Intendente.

Capacitación de los funcionarios

El objetivo de brindar mejores servicios y alcanzar altos estándares de calidad en la gestión también se fundamenta en la capacitación permanente de los funcionarios, a quienes también se brindarán las certezas y competencias necesarias para la prestación de un mejor servicio.

El mejoramiento de todos los procesos, la capacitación y la modernización de la gestión permitirán avanzar hacia el objetivo de obtener la certificación ISO 9001:2015 en diferentes áreas.

Para alcanzar este objetivo se convocó a la firma certificadora internacional LSQA, resultado de la unión del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la empresa austríaca Quality Austria.

En diferentes etapas, conforme la Intendencia vaya avanzando en la modernización y mejoramiento de todos sus procesos, LSQA irá auditando estos avances hasta otorgar –posiblemente a fin de año- la certificación de al menos cuatro procesos internos y externos, fundamentalmente vinculados a Servicios (barométrica, call center, Marca y Limpieza, entre otros) y Obras (fabricación y tendido de carpeta asfáltica).

Olivera ratificó su compromiso de trabajar para revertir la precepción que parte de la ciudadanía tiene de los servicios que presta la Intendencia y empezar a dar mayores certezas.

“Que sepan que cada vez que llamen a la Intendencia, por distintas cuestiones, obtendrán una respuesta acorde, en tiempo, en calidad y que sea una experiencia satisfactoria para la gente”, subrayó.

Asimismo, hizo explícita su voluntad de dejar “una Intendencia mucho más profesionalizada, más ajustada en sus procesos y con respuestas en calidad”.