Capacitación, modernización de los procedimientos y mayor satisfacción de los usuarios

El Programa de Modernización y Mejora de la Gestión de la Intendencia de Paysandú presentado oficialmente esta mañana se fundamenta en aspectos como la incorporación de herramientas informáticas, la mejora de los servicios que se brindan al contribuyente, la capacitación permanente de los recursos humanos y la obtención de certificaciones de calidad ISO 9001:2015.

Funcionarios y usuarios como grandes objetivos

La directora de Desarrollo Productivo Sostenible, Antonella Goyeneche, informó que la instrumentación de este programa surgió de “la propia demanda del usuario y del funcionario”, al tiempo que permitirá “discernir entre lo que funciona bien y lo que hay que cambiar”.

Los primeros servicios que se mejorarán –indicó- serán aquellos que “tienen más impacto en el ciudadano”, instrumentándose un proceso por etapas que irá incorporando otros servicios.

La funcionaria Sabrina Monsalvo (Administración de Personal) está recibiendo capacitación en el área de atención al usuario y actualmente se desempeña como referente del equipo de capacitación.

“Estamos trabajando con entusiasmo y mucha responsabilidad, sabiendo que se pueden hacer las cosas de una mejor forma, de manera más ágil y apuntando a satisfacer las necesidades del contribuyente”, afirmó Monsalvo.

El director de Vialidad y Construcciones, Manuel De Souza, aseguró que este proceso de modernización constituye también “una gran oportunidad”, dado que se encuentra en consonancia con objetivos centrales vinculados a la jerarquización de la tarea de los funcionarios que se desempeñan en las áreas a su cargo.

Asimismo –agregó- permitirá incorporar la visión del usuario en relación a los trabajos que se ejecutan y también avanzar en la certificación de algunos procesos como la fabricación y tendido de mezcla asfáltica caliente, lo que a su vez permitirá visualizar y elevar el estándar de calidad de otros procesos.

Tecnología y accesibilidad

El ingeniero Luis Etchemendy proporcionará el sistema informático SIMPLE, que –explicó Goyeneche- ayudará a “automatizar y a proporcionar datos de los servicios que se brindan”, dejando paulatinamente de lado prestaciones engorrosas o ineficientes.

Etchemendy agregó que se apuntará a “trabajar en forma transversal con los distintos sectores y direcciones de la Intendencia, para apuntalar procesos de mejora continua” e “informatizar los trámites”.

“Buscamos facilitarle al ciudadano el proceso de requerir los servicios que proporciona la Intendencia”, explicó y adelantó que este proceso también alcanzará a las alcaldías y juntas locales.

Obtención de certificaciones de calidad

El próximo 28 de junio, a través de la empresa LSQA, diferentes procesos de la Intendencia insertos en este programa de transformación, particularmente calidad y satisfacción del cliente, comenzarán a ser objeto de auditorías preliminares que concluirán, a fin del presente año, con la obtención de las primeras certificaciones de calidad ISO 9001:2015.

Este trabajo estará a cargo de Norberto Cánepa, Carolina Devoto e Ignacio Guarnieri, quienes establecerán si las mejoras introducidas por la Intendencia alcanzan y optimizan aspectos claves como entrenamiento y capacitación del personal, revisión y rediseño de procesos, así como sistematización y búsqueda de eficiencia en diferentes actividades, además de evaluación de la satisfacción de usuario y el establecimiento de sistemas de gestión objetivos.

Cánepa aseguró que la Intendencia de Paysandú ha puesto de manifiesto “un direccionamiento claro hacia dónde quiere conducir esta organización”, basando este objetivo en cinco pilares fundamentales.

Recordó que LSQA es “una organización multinacional” que tiene 25 años de experiencia en la certificación de servicios que impactan en la calidad de vida de los usuarios, habiendo emitido “más de 5.000 certificados”.

“En esta instancia, la Intendencia de Paysandú está buscando sumarse a ese selecto grupo de organizaciones que se certifican bajo el esquema ISO 9001:2015”, destacó.