En 200 días de gestión, el actual Gobierno Departamental recuperó 311 calles en todo el departamento, con un promedio de 1,55 por día.

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, anunció este 14 de junio que en 200 días de gestión el actual Gobierno Departamental concretó la recuperación de 311 calles en todo el departamento. Este logro es el resultado de un trabajo previo de planificación e identificación de prioridades; jerarquización del trabajo de los funcionarios y un esquema que permite la ejecución simultánea de intervenciones en carpeta asfáltica, tratamiento bituminoso y hormigón.

Cumpliendo con un compromiso

Al asumir su cargo el 26 de noviembre de 2020, Olivera se comprometió a revertir el rezago vinculado al mantenimiento de las calles de la capital departamental y de la caminería rural, mediante la implementación de un programa de alto impacto que en apenas 150 días de gestión concretó la recuperación de 200 calles, con un promedio de 1,33 por día.

Este lunes, al cumplirse los 200 días de gestión, el Intendente confirmó que ya se alcanzaron las 311 cuadras remodeladas, lográndose además una mejora sustancial en el promedio de calles recuperadas por día calendario, que se estableció ahora en 1,55.

“Hasta hoy de mañana, sin computar las que se hicieron en el correr del día, vamos avanzando con 311 cuadras en 200 días”, destacó.

De ese total, en la capital departamental, más de cien fueron intervenidas con carpeta asfáltica y otra cifra similar se recuperó con tratamiento bituminoso, en tanto la cifra se completa con trabajos ejecutados en calles internas de localidades del interior.

Olivera destacó el promedio alcanzado y aseguró que el objetivo es “ir ganándole a ese número” y mantenerse en el porcentaje operativo óptimo de 1,29 calles recuperadas por día.

Planificación y uso eficiente de los recursos

Estos logros vienen concretándose en base a un trabajo de evaluación y planificación, con intervenciones de emergencia para garantizar la transitabilidad y una tarea constante de recuperación integral con carpeta asfáltica y tratamiento bituminoso, así como intervenciones puntuales en hormigón y generación de infraestructura como cordón cuneta.

Todo esto ha sido posible a partir de un estudio que permitió conocer el estado general del total de la trama vial; detectar problemáticas graves y establecer prioridades.

“La idea es, a corto plazo, presentar lo que será un ‘Monitor Vial’, que permitirá a la gente auditar el grado de avance que la Intendencia va teniendo y cuál es la hoja de ruta, además de cuáles cuadras vamos a intervenir. Esto permitirá que la gente nos controle y nos sintamos controlados, pero también que la gente nos informe qué calles no están en esa hoja de ruta y que debamos intervenir”, explicó olivera.

En forma complementaria se incrementó el ritmo de trabajo en caminería rural, alcanzándose en forma muy anticipada el total de intervenciones previstas para 2021 en el convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“En el Programa de Caminería Rural, con una inversión que ronda los 28 millones de pesos anuales, se logró ejecutar en apenas cuatro meses todo lo que se debía realizar en el correr del año”, subrayó el Intendente.

Consideró que estos logros, tanto en la capital como en el interior, dan cuenta del excelente ritmo de trabajo y del destino que la Intendencia da al dinero de los contribuyentes.

Nueva planta de carpeta asfáltica

Un importante porcentaje de las 300 cuadras recuperadas corresponde a intervenciones con carpeta asfáltica preparada en las instalaciones de la Intendencia.

Olivera confirmó que ya están muy avanzados los procesos licitatorios para la adquisición de una nueva planta asfáltica, con “más capacidad de producción y tecnología más moderna”, lo que permitirá “avanzar maximizando tiempos y, sobre todo, optimizando recursos”.

Mano de obra municipal y licitaciones puntuales

Desde el comienzo de su gestión, el Intendente ha hecho hincapié en la jerarquización de la mano de obra de los funcionarios de la Intendencia, así como en su capacitación permanente.

Esta nueva política de recursos humanos –aseguró Olivera- permite alcanzar “un punto óptimo” en cuanto al porcentaje de obras que se ejecutan con funcionarios de la Intendencia y contratar a empresas privadas únicamente en aquellos casos en que el volumen de trabajo excede la capacidad operativa.

“La idea es optimizar”, afirmó.

Carpeta asfáltica en la zona del Cementerio

Olivera efectuó estos anuncios en el marco de un contacto con los medios de prensa que mantuvo en el cruce de las calles 25 de Mayo y Felipe Argentó, donde por estas horas la Intendencia avanza en la recuperación de la calzada con carpeta asfáltica.

En este caso, en el tramo de 25 de Mayo delimitado por Vicente Mongrell y Felipe Argentó, los funcionarios de la Intendencia completan un procedimiento que consiste en un trabajo previo de limpieza y cepillado mediante una máquina “Bobcat” sobre la superficie dañada de tratamiento bituminoso.

Luego, trabajando en media calzada, se avanza en la recuperación de la base en áreas específicas, se efectúa un riego primario y finalmente se aplica carpeta asfáltica.

Esta intervención prevé la recuperación y pavimentación total del sector de 25 de Mayo que se extiende entre Vicente Mongrell y Joaquín Suárez.

Más obras

Entre otras muchas intervenciones distribuidas en todo el departamento, por estos días la Intendencia también construye un puente en la zona de Solano García y 44 Sur, y recupera calles internas en Casa Blanca.

Olivera aseguró que el objetivo es trascender la lógica de mantenimiento permanente, con uso ineficiente de los recursos, para consolidar un esquema de “soluciones definitivas”.