El Intendente Nicolás Olivera encabezó el comienzo del proceso de reforestación del Parque Municipal, que tendrá un jardín botánico

Con el emplazamiento de un ejemplar de palmera, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, concretó este 8 de junio el comienzo del proceso de reforestación y generación de un jardín botánico en el Parque Municipal, donde se llevan a cabo una serie de remodelaciones. El objetivo primordial es poblar el predio con diversas especies arbóreas y ornamentales, generando espacios de esparcimiento y “un pulmón verde” en esta zona de la ciudad. “Un pulmón verde”

El director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Mauro Santos, informó que la remodelación del Parque Municipal atraviesa “la etapa final” en cuanto a la obra civil, en tanto ya se comenzó a trabajar en el componente vinculado a la generación de un jardín botánico y áreas verdes de paseo y esparcimiento.

“Esto contempla la plantación de más de 1.500 árboles. Ese proceso comenzó con el emplazamiento de 30 palmeras de la variedad Pindó”, explicó.

Este proceso también incluirá el traslado del Vivero Municipal al predio del Parque Municipal y el desarrollo de dos proyectos, uno de ellos vinculado a la generación de una huerta orgánica y de un tunario.

Santos adelantó que la próxima etapa de este proceso consistirá en la plantación de palmeras de la variedad Yatay y especímenes de Lapacho.

“Apuntamos a la generación de un pulmón verde en esta zona de la ciudad”, afirmó.

Ciencia e interacción con el público

Para el desarrollo de este proyecto, la Intendencia incorporó la asesoría del experto en jardinería Julián Gago, quien durante muchos años estuvo vinculado al Jardín Botánico de Montevideo.

“Estoy trabajando con mucho gusto en este proyecto”, afirmó Gago.

En la mañana del martes, el Intendente Nicolás Olivera concretó una instancia de profundo simbolismo al emplazar en el predio una palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana), a la que se sumarán otros muchos ejemplares de diversas especies.

Gago aseguró que el proyecto de la Intendencia en el Parque Municipal “es muy ambicioso” y dará especial atención a la generación de un jardín botánico que conjugará el perfil científico con el objetivo de democratizar el conocimiento de la botánica, con herramientas de interacción con el público.

El Vivero de la Intendencia cuenta con numerosos ejemplares que fueron trasladados desde el Jardín Botánico de Montevideo y que serán emplazados en el Parque Municipal en el marco del este proyecto, en cuyo desarrollo tendrán activa participación instituciones de enseñanza y organizaciones como el Grupo Ecológico Naturista Sanducero (Gensa), cuyos integrantes participaron en la instancia de esta mañana.

“Es importante que todo el mundo aporte”, agregó Gago.