“Hoy más que nunca tenemos que ser valientes”, expresó el Intendente Nicolás Olivera en el marco del 158 aniversario de Paysandú Ciudad

Con varias actividades de carácter virtual y ajustándose a los protocolos sanitarios, la Intendencia Departamental, junto al pueblo sanducero, festeja hoy el centésimo quincuagésimo octavo aniversario de la Declaratoria de Paysandú Ciudad. Con la llama votiva ya encendida en el pebetero de Plaza Constitución, las propuestas incluyen un toque de campanas, charlas y espectáculos artísticos que se transmitirán por las cuentas oficiales de Facebook y Youtube.

“Tiempos mejores están por venir”

El 8 de junio de 1863, un decreto firmado por el entonces presidente de la República, Bernardo Berro, elevó a Paysandú a la categoría de ciudad.

A 158 años de aquel acontecimiento y en el marco de una pandemia que limita sustantivamente las posibilidades de organizar festejos, el Gobierno Departamental liderado por el Intendente Nicolás Olivera instrumentó una serie de actividades virtuales que comenzaron a desarrollarse próximo a las 10 de la mañana con la emisión a través de redes sociales del encendido del pebetero en Plaza Constitución, a cargo del medallista olímpico Milton Wynants y la joven atleta Manuela Rotundo.

En su mensaje a través de redes sociales, el Intendente Olivera recordó que nuestra ciudad vive “un cumpleaños muy particular”, signado por los efectos de la pandemia y la imposibilidad de festejar como es tradicional.

“La historia nos puso en este momento y hoy más que nunca tenemos que ser valientes; tenemos que ser esa tierra de campeones que nos inspira a salir y a estar cerca de salir”, subrayó el Intendente y concluyó:

“A Paysandú y a los sanduceros, les digo muy feliz cumpleaños en este centésimo quincuagésimo octavo aniversario. No tengan dudas, tiempos mejores están por venir”.

Ya con la llama ardiendo en el pebetero de Plaza Constitución, en horas del mediodía se produjo un toque de campanas denominado “Campanas al Vuelo” y para las 20 está prevista la transmisión de una disertación a cargo de la docente e historiadora María Julia Burgueño, quien expondrá acerca del proceso que concluyó con la referida declaratoria.

Posteriormente, se divulgará un espectáculo filmado en el Teatro Florencio Sánchez, con las actuaciones del grupo Fusión, con un homenaje a Los Iracundos; La Milonguera, con el debut de la Formativa de Tango junto a Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, para finalizar con la presentación de Catherine Vergnes.

Asimismo, durante toda la jornada, se podrá apreciar la actuación del Coro de Niños, con versiones del Himno a Paysandú, y del Coro Polifónico de la Dirección de Cultura, cuyos integrantes interpretarán el Saludo a Paysandú.

Todas estas propuestas fueron organizadas e instrumentadas por varias reparticiones de la Intendencia, como la Dirección de Cultura, la Dirección de Deportes y la Unidad de Eventos y Escenarios, entre otras.

El próximo lunes 14 de junio se llevará a cabo la charla virtual “Tras el gen de las civitas sanducera”, a cargo de María Julia Burgueño, Andrés Oberti y Luján Mayans.

Leave A Reply

cinco + 16 =