Directora general del MSP respaldó las estrategias implementadas en Paysandú para contener el avance de la pandemia

La directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, respaldó hoy las estrategias implementadas por el Comité Departamental de Emergencias de Paysandú liderado por el Intendente Nicolás Olivera para contener el avance de la pandemia, vinculadas a minimizar el tránsito de personas, evitar las aglomeraciones y avanzar en la vacunación. La jerarca participó en una nueva reunión del Comité celebrada esta mañana en el Salón Rojo, donde también valoró lo que vienen realizando los prestadores de salud.

Se ha hecho “un esfuerzo muy importante”

Finalizada la reunión del Comité y en el marco de una conferencia de prensa, Nicolás Olivera aseguró que Rando, con quien se mantuvo una reunión muy productiva, “ha sido una referente a nivel nacional en lo que ha sido el monitoreo y la implementación de muchas de las medidas que el Ministerio viene tomando” en el marco de la pandemia.

Reiteró que el Comité de Emergencias se ha mantenido “preocupado y ocupado” en relación al tema, con un Departamento de Paysandú muy comprometido, con “una escalada de contagios” y también con fallecimientos en forma diaria.

Karina Rando respaldó las medidas instrumentadas hasta el momento por el Comité de Paysandú y ratificó los principales lineamientos orientados a contener el avance de la pandemia, es decir la reducción de la movilidad no esencial y la no realización de reuniones intrafamiliares, dado que se han convertido en el principal origen de los contagios.

Rando, que llegó a Paysandú en el marco de una recorrida por varios departamentos, también destacó el trabajo de seguimiento que viene desarrollando la Dirección Departamental de Salud y lo implementado a nivel de los prestadores públicos y privados, cuyas autoridades han dispuesto el reforzamiento tanto de los servicios como de los recursos humanos abocados a la atención de la emergencia.

“Se ha hecho un esfuerzo muy importante”, afirmó.

En consonancia con los lineamientos establecidos por el Comité de Emergencias, exhortó a la población a ser parte de la solución del problema, reducir la movilidad (particularmente los menores de 50 años) y a colaborar con un sistema de salud que “está estresado” y enfrentado a “una situación sin precedentes”, en tanto ratificó la convocatoria a agendarse para ser vacunados.

“Necesitamos incrementar el nivel de vacunación”, subrayó y aseguró que el volumen de vacunas que se envía a cada departamento es proporcional al nivel de agenda.

En la reunión de hoy, además de los representantes de las instituciones que integran el Comité, participó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y autoridades de los dos prestadores de Salud del departamento.

Reducir los contagios intrafamiliares

El Intendente Olivera ha estado consustanciado en la evolución de la pandemia a nivel departamental y fundamentalmente ocupado en la búsqueda de estrategias que, asociadas a la conducta responsable, reduzcan la movilidad de personas y las reuniones que, de acuerdo a las autoridades de la salud, generan el 75 por ciento de los contagios.

Esta mañana informó que la vacunación en Paysandú “viene a buen ritmo” y ya está habilitada la agenda para jóvenes de entre 12 y 17 años, franja etaria en la que hay “una prevalencia importante de contagios”.

Ratificó “la exhortación, el ruego” a los sanduceros en cuanto a “bajar la movilidad no esencial”, es decir aquella que no está vinculada a la actividad laboral, sino a la de carácter intrafamiliar asociada a los asados, las reuniones, las rondas de mate en la playa.

“Ahí es donde está el 75 por ciento de los contagios en Paysandú”, subrayó.

En un total aproximado de 1.600 casos activos, el 25 por ciento restante, de acuerdo a estudios, obedece a situaciones laborales o institucionales.

El número de contagios en tanto, se concentra principalmente en la población inscripta entre los 20 y los 40 años de edad, es decir aquellos individuos que, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades de la Salud, son más proclives a generar reuniones.

Asimismo, en Paysandú, aproximadamente el 29 por ciento de la población ya recibió la segunda dosis de vacunación.