En varias reparticiones de la Intendencia, comenzó la tarea de trabajadores y trabajadoras en el marco de Jornales Solidarios

Bajo supervisión de varias reparticiones y en tareas de mantenimiento y limpieza tanto en predios abiertos como en edificios, comenzó en la presente jornada la actividad de 267 personas que se vincularon a la Intendencia en el marco del programa Jornales Solidarios. Esta propuesta fue instrumentada con el objetivo de generar oportunidades laborales en el difícil contexto económico vinculado al avance de la pandemia.

Trabajo en tiempos de pandemia

El programa Jornales solidarios constituye una de las herramientas incorporadas por el Gobierno Departamental liderado por el Dr. Nicolás Olivera con el objetivo de generar fuentes de trabajo en el marco de la compleja coyuntura económica asociada a la pandemia de coronavirus.

Tras un llamado a nivel de las 19 intendencias del país y cumplidas las instancias de sorteo, este 1º de junio 267 personas (de un total de 534 personas sorteadas), comenzaron a cumplir funciones en la Intendencia de Paysandú, en tanto otras 267 se incorporarán en la próxima quincena, dado que se trata de una modalidad rotativa.

Desde tempranas horas, tras la firma del protocolo COVID, un grupo de trabajadores y trabajadoras se integró a la operativa de la Dirección de Aseo Urbano y Paseos Públicos, recibieron sus respectivos tapabocas y provisión de alcohol e inmediatamente se trasladaron a los espacios donde comenzarían su jornada laboral.

Asimismo, otro grupo se puso a disposición de la Dirección de Deportes y otro se trasladó a cumplir funciones en la Planta Asfáltica.

De acuerdo a lo informado desde Aseo Urbano y Paseos Públicos, en la presente jornada un grupo desarrolló tareas de limpieza tanto en el perímetro como en las instalaciones interiores del Cementerio Central, en tanto otro desempeñó un trabajo similar en el Parque Municipal.

Otra cuadrilla se encargó de tareas de barrido en el área delimitada por Avenida Soriano, Entre Ríos, Avenida Salto y Vizconde de Mauá, al tiempo que otros trabajadores realizaron trabajos de mantenimiento, limpieza y organización de depósito en las instalaciones del Corralón Municipal.

La asignación de tareas se efectuó en base a una evaluación de habilidades y en todo momento se trabaja bajo supervisión, apuntándose en todo momento a la correcta ejecución de cada trabajo.

Durante seis meses, cada trabajador realizará 12 jornales por mes y recibirá una remuneración equivalente a 12.500 pesos.