El Intendente Olivera elevó a la Junta un proyecto de presupuesto austero, que prevé obras, mejoramiento de los servicios y menor asignación al Rubro 0

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, entregó este 26 de mayo al presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia que será analizado para su aprobación en el seno de la Comisión de Presupuesto del deliberativo. El Intendente aseguró que se trata de un presupuesto “austero”, que contempla la ejecución de importantes obras, un salto de calidad en competencias básicas como la vialidad y una asignación menor en el Rubro 0 en relación a anteriores pautas presupuestales.

“Presupuesto austero”

El Intendente Olivera acudió a la Junta Departamental pasadas las 15:00 horas, acompañado por el secretario general, Fermín Farinha y por el director general de Administración, Martín Thomasett, así como por los siete alcaldes del Departamento.

Tras dejar la documentación en manos de Braulio Álvarez, el Intendente adelantó que se trata de un “presupuesto austero”, estructurado en consonancia “con el momento que estamos viviendo” y fruto de un amplio consenso con las alcaldías.

“No podemos ser demasiado optimistas en cuanto a los egresos si los ingresos no nos permiten ese optimismo”, expresó y aseguró que se apuntó a generar “un presupuesto equilibrado” y la vez “contener el gasto en cuanto a remuneraciones”, así como “buscar aumentar la media histórica en lo que tiene que ver con gastos de inversiones”.

También adelantó que en forma anual también se realizarán las correspondientes rendiciones de cuentas, donde se hará explícito “qué tanto se pudo cumplir” de la hoja de ruta que representa la propuesta presupuestal.

“Hoy es un día muy importante para el Gobierno Departamental, para la Intendencia. A partir de ahora queda en sus manos”, añadió dirigiéndose al presidente de la Junta y a ediles que participaron de esta instancia.

2.700 millones de pesos

En cuanto al monto económico global del presupuesto, Olivera informó que se incorporaron los recursos correspondientes al fideicomiso y se delineó una cifra global de unos 2.700 millones de pesos.

Explicó que la pauta presupuestal, sin incluir los recursos correspondientes al fideicomiso, asigna al Rubro 0 un 48 por ciento, mientras que se establece en el 44 por ciento si se contempla el monto del fideicomiso.

Cabe recordar que en el última ejecución de 2019 se destinó un 58 por ciento de los recursos al Rubro 0, es decir al pago de salarios y cargas sociales.

La propuesta presentada hoy asigna aproximadamente un 25 por ciento de los recursos a Gastos de Funcionamiento, en tanto que a Inversión –sin considerar el fideicomiso- aproximadamente el 21 por ciento, porcentaje que escala al 28 por ciento si se contempla el fideicomiso.

Olivera recordó que en los últimos años se han presentado presupuestos que tanto en el discurso como en las cifras derrochaban optimismo, pero luego, al ahondar en los niveles de ejecución, se constata que Paysandú sigue arrastrando los mismos problemas desde hace más de 20 años.

En cambio, aseguró que la propuesta presentada hoy quizá no contempla las expectativas de todos los sectores, pero tiene la virtud de ser creíble y estar ajustada a lo que efectivamente el Gobierno Departamental está en condiciones de hacer y que debidamente informará en las instancias de rendición de cuentas.

“Venimos con una palabra empeñada y queremos cumplir”, subrayó.

Importantes obras

Respecto a la ejecución de obras, Olivera informó que la propuesta prevé “la transformación de la costa” y la asignación de recursos del PDGS III para “el desarrollo de la Costanera Norte”.

A través del fideicomiso –adelantó- se encararán “obras de carácter patrimonial”, como un Centro de Interpretación de La Defensa que incluirá la rehabilitación de toda la Plaza Constitución, con componentes “de última generación” que situarán a Paysandú a la vanguardia en calidad museística.

Asimismo, se fijará un estándar de calidad en el cumplimiento de las competencias básicas de la Intendencia, particularmente en lo que tiene que ver con la vialidad urbana y rural, tal cual ha quedado de manifiesto en los primeros meses de gestión.

“El informe de la Comisión Sectorial de Descentralización que entra esta semana y la semana próxima será considerado por el Congreso de Intendentes, da cuenta de que Paysandú cumplió el cien por ciento del programa de caminería rural anual”, enfatizó.

Respecto al mejoramiento del estándar de calidad de las competencias básicas, adelantó que en breve se concretará la primera compra de contenedores de residuos urbanos fabricados en Paysandú.

“Por primera vez en la historia se fabrican los contenedores en Paysandú, con mano de obra local, con mano de obra sanducera”, subrayó.

También se destinarán recursos al objetivo de reactivar Paysandú desde lo económico, buscando sinergias con privados que se traduzcan en la llegada de inversiones y en la radicación de empresas en el departamento.

“Paysandú está plagado de diagnósticos. Cada cinco años venimos nosotros y hacemos un diagnóstico distinto y le decimos al que viene qué es lo que tiene que hacer porque es lo mejor. Llegó el momento de desprenderse de los diagnósticos y que empiece a concretarse esa hoja de ruta”, finalizó

Proceso continúa en la órbita de la Junta

Braulio Álvarez hizo explícito su orgullo por recibir, en calidad de presidente de la Junta, un documento que contiene “la hoja de ruta” de lo que será el recorrido del Gobierno Departamental en el presente periodo y que será debidamente analizado tanto a nivel de comisión como por el plenario de ediles.

A partir de ahora, ajustándose a los plazos que establece la Constitución, el proyecto será analizado en el seno del deliberativo y finalmente, cumplidas todas las instancias, puesto a consideración para su aprobación.