Ante avance de la pandemia, Comité de Emergencias solicitó la interrupción de los cursos en la educación pública y privada

Tras reunirse nuevamente este 25 de mayo, el Comité Departamental de Emergencias liderado por el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, informó que la pandemia de coronavirus en Paysandú provocó 30 fallecimientos en los últimos 10 días y por tanto se solicitó a las autoridades del Codicen y de INAU la suspensión de las clases presenciales, tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, ratificó la exhortación a reducir la movilidad y cumplir con las medidas sanitarias.

Situación “gravísima”

Tras la reunión, en conferencia de prensa, el Intendente Olivera aseguró que en este momento la situación de Paysandú en el contexto de la pandemia “es gravísima”, con crecimiento exponencial de contagios y 30 fallecimientos en los últimos 10 días.

Informó que el 80 por ciento de las personas actualmente internadas en Terapia Intensiva por coronavirus tiene menos de 60 años de edad, en tanto el 99 por ciento de los casos corresponden a la cepa P1, que exhibe el doble de contagiosidad.

Ratificó que la única estrategia para revertir esta situación es continuar vacunándose, reducir drásticamente la movilidad, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, así como perseverar en medidas como distanciamiento físico, uso de tapabocas y utilización de alcohol en gel.

“Estamos en el peor momento”, lamentó el Intendente y aseguró que en esta oportunidad, más que una exhortación, se hace explícito “un clamor” de las autoridades para que los sanduceros sean conscientes de la verdadera dimensión del problema y tomen las medidas necesarias para frenar el avance de esta pandemia.

Asimismo, recordó que la Intendencia, en coordinación con las demás instituciones que integran el Comité, ha tomado una serie de medidas para reducir la movilidad y evitar las aglomeraciones, pero el cumplimiento de éstas es responsabilidad de la ciudadanía.

Suspensión de cursos e incremento de controles

Olivera informó que el Comité de Emergencias dispuso cursar a las autoridades del Codicen el pedido de suspensión de la totalidad de los cursos presenciales en Paysandú, tanto en la educación pública como en la privada.

Asimismo, elevar un pedido similar a las autoridades del Instituto del Niño y el Adolecente del Uruguay (INAU), para que dispongan la suspensión de la actividad de los Centros CAIF de Paysandú.

Además, solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el reforzamiento del cuerpo inspectivo con el objetivo de incrementar los controles en el sector comercial en relación al cumplimiento de las mediadas adoptadas para minimizar la dispersión de la enfermedad.

Alrededor de 130 casos por día

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, informó que desde hace varios días vienen registrándose en Paysandú alrededor de 130 casos nuevos por día, lo que ha generado “una ocupación alta” en los servicios de CTI e incluso contagios y un fallecimiento en un sector tan sensible como las embarazadas.

En la reunión celebrada en la presente jornada también participaron los presidentes de los dos prestadores de Salud del Departamento, Gustavo Curbelo (Hospital Escuela del Litoral) y Ricardo Pedoja (Comepa).

Tanto Leoni como Curbelo y Pedoja coincidieron en que esta situación se supera vacunándose, reduciendo la circulación de personas y por sobre todo evitando las aglomeraciones, en particular las reuniones familiares y de amigos, dado que estos ámbitos generan la mayoría de los brotes.

Ambos prestadores de salud han reforzado tanto recursos humanos como materiales para contener el avance de la pandemia y en las próximas horas pondrán a disposición líneas telefónicas de atención exclusiva a consultas vinculadas al COVID-19.