El Intendente Nicolás Olivera encabezó el lanzamiento del proyecto “Alma de Pueblo”

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, encabezó en el Espacio Cultural Gobbi el lanzamiento del proyecto “Alma de Pueblo”, instrumentado por las intendencias y otros organismos nacionales e internacionales con el objetivo de brindar apoyo técnico y financiero a emprendedores del interior de los departamentos. “Cuando se junta el talento con el coraje, nace un emprendedor”, subrayó el Intendente.

Presencial y virtual

En el lanzamiento también participaron la directora general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche y la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez, además de varios alcaldes; en tanto a través de la plataforma Zoom lo hicieron el director de la ANDE, Federico Perdomo; el coordinador del proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad” del Congreso de Intendentes y la Unión Europea, Enrique Gallicchio y el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke,

El proyecto “Alma de Pueblo” surgió en el marco de acuerdos generados en el seno del Congreso de Intendentes a través del proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad”, cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Su principal objetivo es potenciar el desarrollo productivo del departamento a partir del fortalecimiento de las capacidades de los emprendimientos, mejorando su calidad, diseño y comercialización.

La primera etapa de la ejecución del proyecto consistirá en un relevamiento de emprendedores, actividades y sus características, que se desarrollará a nivel de los Municipios y las Juntas Locales.

La apertura del lanzamiento y la presentación de los detalles del proyecto estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Proyectos y Cooperación de la Intendencia, Marisa Acosta y del coordinador del Proyecto Alma de Pueblo, Stephan Heit, tras lo cual hicieron uso de la palabra las autoridades conectadas a través de Zoom.

Captar talento y fortalecerlo

En su alocución, Olivera recordó que Paysandú fue denominada “heroica” a partir de hechos históricos que pusieron de manifiesto la valentía de sus habitantes “ante la adversidad”.

Agregó que hoy, en un contexto muy complejo, este proyecto también apunta a la valentía de quienes están insertos en contextos de dificultad, alejados de las oportunidades, en tanto apunta a “revertir esa lógica de que ‘tenés que ir a la capital nacional o departamental’ para presentar tus productos”.

“Ahora es nuestra la responsabilidad de salir a buscar y hacer una suerte de pesquisa junto con los alcaldes, con las Juntas Locales”, expresó el Intendente y consideró que “cuando se junta el talento con el coraje, nace un emprendedor”.

Aseguró que en todo el Departamento de Paysandú hay personas que no solamente tienen talento, sino el coraje necesario para trascender el miedo al fracaso y convertir adversidad en oportunidades; emprender y, con el apoyo de este nuevo proyecto, tener más posibilidades de mostrar y comercializar sus productos y servicios.

“Confío y me genera mucha expectativa lo que será el devenir de este proceso”, subrayó.