Operadores portuarios destacaron gestiones de la Intendencia para agilizar trámites de certificación sanitaria

Operadores portuarios destacaron las gestiones encabezadas por la Intendencia de Paysandú orientadas a agilizar y centralizar en Paysandú los trámites de certificación fitosanitaria y de esta forma evitar sobrecostos en el movimiento de carga refrigerada de productos cárnicos. La Intendencia apuesta a esquemas interinstitucionales y al trabajo conjunto con actores privados para fortalecer y optimizar la operativa de la terminal portuaria sanducera, consolidándola como puerta de entrada y salida de producción, y generadora de fuentes de trabajo.

Actividad en el Puerto de Paysandú

Este 12 de mayo se desarrolló en el Puerto de Paysandú una maniobra de carga y descarga de contenedores desde la embarcación “GF Paysandú”.

A cargo del operativo, Santiago Lanterna, de Lobraus Puerto Libre S.A. (integrante del grupo Hidrovía del Uruguay), informó que la tarea de la referida empresa consistió en esta oportunidad en la supervisión de una actividad de carga y descarga de contenedores vacíos y cargados, así como su posterior ingreso a la terminal.

En el grupo Hidrovía del Uruguay también participan las empresas Murchinson, la agencia marítima Multimar y la empresa Guaran Feeder.

Lanterna explicó que si bien en este momento no se está movilizando este tipo de caga, existe un problema operativo vinculado a la certificación fitosanitaria correspondiente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que plantea una complejidad burocrática que enlentece y genera sobrecostos en los procedimientos.

Actualmente, si una empresa necesita cargar en Paysandú contenedores refrigerados con carga de carne debe generar un sobrecosto al cliente, ya que estos certificados únicamente se expiden en Montevideo.

“La Intendencia nos está apoyando para que esa certificación se pueda hacer en Paysandú. Es decir que el contenedor ya pueda salir certificado desde este puerto”, puntualizó Lanterna.

La posibilidad de generar esa certificación en Paysandú –explicó- permite “bajar los costos operativos y a nosotros nos posibilita empezar a traer esa carga por acá”.

La nave “GF Paysandú”, de bandera y tripulación uruguaya, tiene aproximadamente 25 metros de longitud y 25 de ancho, en tanto tiene capacidad para más de 300 contenedores.

La operativa de descarga de contenedores vacíos concluyó ayer y está prevista la carga de refrigerados con cítricos, arroz, madera y semillas, provenientes de Quebracho, Salto, Artigas y Tacuarembó.

En los últimos meses empresas locales también han aprovechado estas maniobras de cabotaje para recibir en el Puerto de Paysandú contenedores de exportación que anteriormente debían retirar directamente de Montevideo.