La Intendencia avanza en reuniones con sectores empresariales con el objetivo de dinamizar la actividad portuaria

La directora general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche y el subdirector de esta repartición, Manuel Appratto, participaron este 12 de mayo en una videoconferencia junto a autoridades de la Administración Nacional de Puertos e integrantes de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay. El encuentro se inscribió en el proceso de desarrollo de la Coordinadora de Logística Departamental (Codelog) y en las políticas instrumentadas por la Intendencia para incentivar la actividad portuaria y generar empleo.

Incentivar la captación de carga

Finalizado el encuentro, Goyeneche recordó que el proyecto de creación de la Codelog “busca desarrollar los intereses de Paysandú y del Puerto de Paysandú”, es decir “captar carga tanto de exportación como de importación”.

“El rubro forestal es uno de los que más carga mueve y exporta por vía portuaria en el Uruguay. Algo de esa carga sale por Paysandú, pero podría ser mucho más”, explicó.

En este sentido, desde la Intendencia se vienen generando reuniones con representantes de la ANP y de sectores empresariales que generan movimiento de carga, como el citrícola y el arrocero, en tanto también se apunta a la captación de carga en el sector forestal y frigorífico.

En la reunión de ayer participaron el presidente y el gerente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Nelson Ledesma y Miguel Helou, así como la secretaria de esta asociación, Claudia Pittamiglio.

Los integrantes de la Sociedad informaron acerca de los volúmenes y características de la carga que se está moviendo en este momento y a partir de ahora se generarán instancias con las diferentes empresas y con el operador que en este momento trabaja en el Puerto de Paysandú.

Respecto a las ventajas estratégicas expuestas por las autoridades departamentales, en el encuentro se mencionaron, entre otros incentivos, las gestiones que la Intendencia viene realizando ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y ante la Dirección Nacional de Aduanas para optimizar los procesos de certificación sanitaria.

“Seguimos avanzando según la agenda”, afirmó Goyeneche.