La Intendencia convoca a la charla por streaming “Artesanos a la cancha”, que se generará desde el Espacio Cultural Gobbi

El próximo 26 de mayo se desarrollará desde el Espacio Cultural Gobbi la charla informativa “Artesanos a la cancha”, dirigida a artesanos de todo del departamento. La actividad, de carácter semipresencial, es organizada por el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible y contará con la participación del arquitecto Alberto de Betolaza, del Área de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Actividad semipresencial

Con el objetivo de conocer en detalle la actividad que desarrollan artesanos de todo el departamento e informarles acerca de herramientas disponibles en la órbita de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), la Intendencia está convocando a la charla “Artesanos a la cancha”, que se desarrollará el próximo miércoles 26 de mayo vía streaming desde el Espacio Cultural Gobbi, con transmisión a través de los canales institucionales de la Intendencia.

Se desarrollará de 19 a 21 horas y está prevista la participación de cuatro artesanos de diferentes áreas.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 19 de mayo en la Escuela Departamental de Artesanías, ubicada en el Paseo del Mercado, en el horario de 7 a 12.

Asimismo, se reciben inscripciones e información a través del correo electrónico desarrollo.estrategico@paysandu.gub.uy

Divulgar y sensibilizar

La directora de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche, explicó que esta convocatoria se instrumentó en respuesta a la necesidad de conocer las características de la producción de artesanos distribuidos en todo el departamento y de aquellos que se encuentran formalmente registrados en la página de Dinapyme.

Mediante esta convocatoria, la Intendencia busca poner a disposición de estos trabajadores las herramientas que el Ministerio de Industria ofrece a este sector, que incluyen asesoramiento, asistencia en espacios de feria y acompañamiento en los procesos de registro.

“Se busca hacer divulgación y sensibilización respecto a lo bueno de incorporarse a estos sistemas”, destacó Goyeneche.

Adelantó que en esta instancia De Betolaza “hará una evaluación de algunas artesanías que se van a exponer” y, entre otros temas, brindará asesoramiento acerca de modalidades de exposición y de los requerimientos para convertirse en Maestro Artesano.

Base de datos

El formulario de inscripción para la jornada solicita, entre otros datos, detalles acerca de las características del trabajo que desarrolla el artesano y las modalidades de comercialización que emplea.

“Esto permite la estructuración de una base de datos para actividades que se organicen departamentalmente y de esta forma generar un foco y un reconocimiento a los artesanos de Paysandú”, explicó.

La generación de bases de datos de artesanos de todo el departamento también posibilitará una canalización más fluida de los programas y herramientas disponibles a nivel de organismos de carácter nacional.