“Esto es empleo para los sanduceros, para los uruguayos”, expresó el Intendente Olivera al anunciar el comienzo del programa Jornales Solidarios

Tras encabezar gestiones a nivel nacional y abordar el tema con los tres diputados por Paysandú, así como con integrantes de las tres bancadas de la Junta Departamental, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, confirmó este 29 de abril que varios cientos de sanduceros se incorporarán al programa Jornales Solidarios, que ofrecerá oportunidades laborales quincenales, con una remuneración equivalente a 15.000 pesos nominales.


Gestión y compromiso con la problemática del desempleo

Como corolario de gestiones a nivel del Gobierno Nacional y del Congreso de Intendentes, aunando voluntades de todo el espectro político departamental, el Intendente Nicolás Olivera anunció este jueves que cientos de sanduceros accederán a una oportunidad laboral en el marco del programa Jornales Solidarios.
La noticia, oportunamente anunciada a los tres diputados por Paysandú e integrantes de las tres bancadas de la Junta Departamental, constituye el cumplimiento de un compromiso y un logro en las políticas departamentales de fortalecimiento del mercado laboral y la generación de empleo en respuesta a los perjuicios económicos asociados a la pandemia de COVID 19.

En conferencia de prensa celebrada en el Salón Rojo, Nicolás Olivera, que esta tarde participó en una nueva sesión del Congreso Nacional de Intendentes, confirmó que, a partir de una iniciativa de la bancada del Partido Nacional y en base a un proceso de trabajo con el Poder Ejecutivo, se instrumentará en Paysandú un plan de jornales solidarios, es decir de oportunidad laboral.

Recordó que entre el 1,5 y el 2 por ciento de los presupuestos de las intendencias “fueron afectados a la pandemia”, pero igualmente los referidos gobiernos departamentales optaron por “no pedir dinero”, sino presentar una iniciativa y darle prioridad “al tema del empleo”, algo que preocupa a todos los uruguayos.


Adelantó que dicho programa comenzará a ejecutarse a partir del próximo 1º de junio y tendrá una duración de seis meses, llegando a 15.000 uruguayos en todo el país con un “formato de quincena” de doce jornales.
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 65 años (desempleadas y sin ningún tipo de remuneración), en tanto la prestación o salario nominal asociado a incorporarse a este esquema será equivalente a 12.500 pesos nominales, con un aporte único (15%) en el rubro Industria y Comercio, así como derecho a seguro por enfermedad, entre otros beneficios.

“Estamos hablando de 15.000 empleos transitorios, durante seis meses en todo el país, con una erogación de unos 27, 5 millones de dólares, en tareas de apoyo a labores departamentales y municipales”, informó Olivera.

Paysandú tendrá más de 400 cupos

Los cupos y la asignación de ese monto global se coordinarán desde la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes, aunque probablemente se distribuirá en base a una partida fija; los niveles de ingresos del primer quintil de cada departamento (población más vulnerable) y el porcentaje de desocupación que exhiba cada departamento.
En base a esos tres criterios, Olivera estimó que Paysandú obtendría “por encima de los cuatrocientos” de estos empleos zafrales.

Este programa –consideró- constituye “un cambio de paradigma” en relación “a las prestaciones que se han dado siempre”, ya que contempla “un retorno por parte de la persona” en términos de trabajo de apoyo a la tarea de la Intendencia y los municipios.

Expresó su voluntad de generar cupos para determinadas franjas etarias particularmente golpeadas por el fenómeno del desempleo y adelantó que la convocatoria se llevará a cabo a través de medios digitales, con asesoramiento y apoyo mediante otras vías como la telefónica.

“Estamos ante una buena noticia, porque esto es empleo para los sanduceros, para los uruguayos”, subrayó.
Asimismo, en la presente jornada Olivera exhortó a los representantes de las tres bancadas de la Junta Departamental a conformar una comisión de control cuyo desempeño conferirá transparencia a todos los procesos de selección de los sanduceros que se integrarán al programa.

Leave A Reply

dos + veinte =