La Intendencia se incorporó a la red Uruguay Emprendedor y comenzará a asesorar para acceso a diversos programas

La Intendencia se incorporó a la red Uruguay Emprendedor de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y brindará apoyo a emprendedores interesados en incorporarse a los diversos programas que pone a disposición el referido organismo, incluso acceso a créditos no reembolsables. La directora de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche, informó que se brindará asesoramiento y acompañamiento para acceder a las diversas herramientas y oportunidades disponibles en estos programas.

Asesoramiento, capacitación y financiación

Esta mañana en el Salón Rojo, acompañada por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, Goyeneche anunció que, hace algunos días, la Intendencia de Paysandú concretó su incorporación a la red Uruguay Emprendedor, que depende de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y nuclea a “todas las instituciones que patrocinan, organizan e impulsan programas y eventos que tienen que ver con el emprendedurismo”.

Esta incorporación posibilitará el acceso de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible a una serie de herramientas de impulso al emprendedurismo que serán inmediatamente puestas a disposición de las pequeñas y medianas empresas de todo el Departamento de Paysandú.

Finiquitada esta incorporación y a solicitud de dicha repartición municipal, la ANDE incorporó a la Intendencia de Paysandú a su página web, incluyéndola en “Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos”.

“Esto quiere decir que la Intendencia va a acompañar y a patrocinar iniciativas privadas, sea de emprendedores, empresas ‘pyme’ y personas que tengan ideas, es decir que todavía no son emprendedoras y buscan validar una idea para emprender”, explicó Goyeneche.

Programa “Semilla”

Uno de los programas que la ANDE pone a disposición de los pequeños emprendedores es el denominado “Semilla”, que prevé la cesión de préstamos no reembolsables de hasta 900.000 pesos y este año contempla propuestas vinculadas al medioambiente.

Goyeneche explicó que el acceso a este programa puede establecerse mediante formularios online disponibles en la página de la ANDE.

Una vez delineada la idea y completados los procedimientos primarios, los emprendedores podrán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible para recibir el asesoramiento necesario para la presentación definitiva del proyecto, hasta fines de junio.

Lineamientos centrales

Fermín Farinha explicó que estas propuestas para emprendedores se ajustan a los lineamientos planteados por el Gobierno Departamental desde el comienzo del actual periodo y orientados a “generar un espacio de proyección” para este tipo de iniciativas, que requieren la conjunción del esfuerzo público y privado.

Ratificó la intención de la Intendencia de, junto a otras instituciones, acompañar y apuntalar la actividad emprendedora, desde una estructura institucional innovadora como la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible.

Este esquema interinstitucional –agregó- ya generó instancias como la primera Cata Nacional de Tomates y acciones desde la Agencia de Desarrollo Paysandú, donde la Intendencia participa como socio y donde se está trabajando en la regularización del padrón social, lo que demanda análisis de documentación como balances.

“La Intendencia está para sumar. Es un socio más de la Agencia de Desarrollo”, afirmó y adelantó que, una vez analizada y regularizada la documentación, se llevará a cabo la correspondiente asamblea en base a “un padrón social depurado” y de acuerdo a los estatutos del organismo.