En 150 días de gestión, el Gobierno Departamental liderado por Nicolás Olivera ya recuperó 200 cuadras de nuestra ciudad

Con mano de obra municipal, con énfasis en la calidad y con recursos propios, en 150 días de gestión el Gobierno Departamental liderado por el Dr. Nicolás Olivera ya recuperó 200 cuadras de nuestra ciudad. Este 27 de abril, en la zona de Doctor Verocay y Ayacucho, el Intendente supervisó la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle número 200 y ratificó su compromiso de seguir jerarquizando la mano de obra de los funcionarios de la Intendencia, así como de seguir apostando a la eficiencia y a la calidad de los trabajos.

En promedio, se recuperan 1,33 calles por día

Esta mañana la Intendencia concretó la pavimentación con carpeta asfáltica del tramo de Doctor Verocay que se extiende entre Ayacucho y Larrañaga, lo que representó la recuperación de la calle número 200 desde la asunción, hace 151 días, de Nicolás Olivera al frente del Gobierno Departamental.

Olivera visitó la zona, constató el avance de los trabajos y se entrevistó con el director de Vialidad y Construcciones, Manuel De Souza, mientras funcionarios y maquinaria se distribuían a lo largo de la calzada completando la tarea de tendido de carpeta asfáltica.

En la oportunidad también lo acompañó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y el subsecretario Carlos Batista.

Finalizada la recorrida, el Intendente recordó que ayer, 26 de abril, se cumplieron los primeros 150 días de su gestión al frente del Ejecutivo y hoy ya se concretó la recuperación de la calle número 200 de la trama vial de la capital departamental, con una inversión global cercana a los 90 millones de pesos.

Indicó que, en este lapso, la Intendencia ha venido recuperando un promedio de 1,33 calles por día hábil, lo que da cuenta de un muy buen ritmo de trabajo orientado a una cuestión central como el mantenimiento de la red vial urbana.

Agregó que los trabajos, tanto en la capital departamental como en el interior, se han ejecutado en porcentajes similares con materiales como carpeta asfáltica y tratamiento bituminoso.

Obras de calidad, con mano de obra municipal

Los trabajos en la zona de Verocay y Ayacucho son ejecutados por personal de la Intendencia, lo que da cuenta del rumbo trazado en el actual periodo por la Intendencia en cuanto a la jerarquización y utilización primordial de mano de obra de sus funcionarios

Olivera explicó que esta modalidad da cuenta de “un modelo de gestión” diferente a otros que han dado prioridad a las obras ejecutadas a través de empresas privadas.

En el presente periodo –afirmó- se apunta a sacar el mayor rédito del trabajo y la capacidad de los funcionarios, a quienes se incorporó a un programa de capacitación permanente que ya incluyó un curso de mezclas asfálticas dictado por la Asociación Uruguaya de Caminos.

“Eso habla de que se está haciendo obra de calidad; aprovechando el recurso humano y material de la Intendencia. La idea es ir acortando los plazos de ejecución y también siendo más eficientes económicamente”, afirmó.

En relación a la mejora sustancial de la eficiencia en la ejecución de obras, Olivera recordó que, al cumplirse el día 97 de gestión, se alcanzó la cifra de 100 cuadras recuperadas; mientras que al llegar al día 150 ya se alcanzaron las 200.

“Conforme va pasando el tiempo, se va mejorando en eficiencia en la ejecución de los trabajos y también desde el punto de vista económico”, destacó.

Ahorro de hasta el 70 por ciento

Al referirse al ahorro económico que significa para la Intendencia la utilización de mano de obra de sus funcionarios, el Intendente explicó que la intervención en calle Verocay, por empresa privada, hubiese costado “arriba del 60, 70 por ciento más”.

Este cálculo se fundamenta en el costo de la tonelada de carpeta asfáltica ya tendida, que con mano de obra municipal asciende a unos 84 dólares, mientras que a través de una empresa privada fluctúa entre 120 y 140 dólares.

Olivera aseguró que se apuntará a ejecutar la mayor cantidad posible de obras con mano de obra municipal y, en forma excepcional, se contratará a terceros.

Recursos genuinos

En diferentes zonas de la ciudad, en diferentes modalidades y con mano de obra propia, la Intendencia viene ejecutando una serie de intervenciones como recuperación de calles, generación de cordón cuneta y construcción de infraestructura como el puente que se edifica en Solano García y 44 Sur.

Asimismo, con renovado protagonismo de la Intendencia, se están realizando avances significativos en la recuperación de caminería rural y en los próximos días se estará alcanzando el 100 por ciento de la ejecución de la planificación anual.

Olivera aseguró que todos estos logros de gestión, con recuperación de calles y caminos en todo el departamento, se están concretando con recursos genuinos de la Intendencia, sin utilizar fondos del fideicomiso e incluso sin aportes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

“Lo estamos haciendo con dinero de la Intendencia, con dinero que la gente aporta a través de sus tributos y ahora ve que vuelven. No nos endeudamos para hacer esto ni tenemos que andar haciendo malabares”, subrayó.