“Ustedes inspiran a mucha gente”, dijo Nicolás Olivera a familias de Chapicuy que escrituraron sus viviendas del Plan MEVIR

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, participó este 15 de abril en Chapicuy en la instancia de escrituración de 46 viviendas correspondientes a un Plan Mevir inaugurado en el año 1994. Ante familias beneficiarias y autoridades, el Intendente abogó por una actividad política capaz de “resolver los problemas de la gente” y de acompañar procesos que, aun con dificultades, concluyen satisfactoriamente con el cumplimiento del sueño de la vivienda propia.

“Un día especial”

Las 46 viviendas que fueron escrituradas en la presente jornada corresponden al primer complejo Mevir inaugurado en la localidad de Chapicuy, en el año 1994.

En esta oportunidad, en una instancia estrictamente ajustada a los protocolos sanitarios, las familias beneficiarias firmaron la documentación y finalmente accedieron formalmente a la propiedad de sus viviendas.

“Éste es un día especial para ustedes y para nosotros también lo es”, expresó el Intendente al comienzo de su alocución, ante las familias que firmaron la documentación y autoridades tanto locales como nacionales.

Recordó que su primera experiencia de gestión institucional estuvo vinculada a la generación de viviendas, ya que fue en la unidad especializada en este tema que funciona en la órbita de la Intendencia Departamental.

En este ámbito –comentó- incorporó una dimensión de “política bien habida” asociada a “resolver problemas a la gente”.

Dijo ser consciente de las vicisitudes vinculadas al proceso de construcción de una vivienda en este esquema, con renunciamientos personales, desencuentros y contratiempos asociados a los procedimientos de obra, pero al mismo tiempo consideró que todos estos obstáculos quedan de lado al llegar el momento de tomar posesión de la nueva vivienda y finalmente “ver llover desde adentro”.

“Ese momento paga todos los otros sacrificios”, subrayó.

También refirió  a otro momento importante en todo ese proceso, es decir el instante en que se accede formalmente a la propiedad de la vivienda y “se tiene la certeza jurídica de que esa casa ya es de uno”.

“Para muchos de ustedes seguramente hoy sea un día casi tan importante como aquél”, expresó.

Ejemplo e inspiración

En la instancia en Chapicuy también participó el presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado y el alcalde Milton Laurencena.

Olivera reivindicó el rol de MEVIR en el objetivo de brindar, sin ningún tipo de distinción ideológica, “un techo digno” a miles de uruguayos en diferentes localidades de todo el país.

Aseguró que el país atraviesa una serie de crisis y una de ellas está vinculada a la inspiración, por lo cual resulta fundamental contar con personas que “inspiren con su ejemplo, con su modelo y con sus valores”.

“Hoy ustedes inspiran a mucha gente –entre ellas a mí-, porque no es para cualquiera tener una conducta intachable de pago y una conducta regular por tantos años que termine hoy derivando en esto: que la casa, a partir del título que firmarán, va a pasar a ser de ustedes y de nadie más que de ustedes”, subrayó el Intendente.

Delgado, en la misma línea que Olivera, aseguró que los procesos de construcción en el marco del plan MEVIR tienen un perfil claramente comunitario, donde en vez de hablar de “beneficiarios” es preciso referir a “participantes” insertos en un “proceso social de construcción”, sustentado en gran medida en el compromiso de pago.