Intendencia y Adeyom suscribieron convenio que contempla régimen de aumentos y partidas económicas de alimentación

Intendencia y Adeyom suscribieron convenio que contempla régimen de aumentos y partidas económicas de alimentación

La Intendencia y el sindicato de trabajadores municipales (Adeyom), firmaron este 30 de marzo un acuerdo que regirá durante todo el periodo y establece, entre otros beneficios para el funcionariado, un régimen de incremento salarial ajustado a IPC y partidas económicas de alimentación.

Al firmar el convenio, el Intendente Nicolás Olivera ratificó su voluntad de seguir jerarquizando la función de los trabajadores de la Intendencia a través de un proceso de capacitación e incentivo mediante la consolidación de los mecanismos de ascenso.

“Diálogo maduro”

“Para nosotros hoy es un día importante”, afirmó Olivera, quien destacó la posibilidad de alcanzar acuerdos con un componente tan relevante de la administración departamental, es decir con sus recursos humanos, al tiempo que ratificó su compromiso en cuanto a “jerarquizar la función” de los trabajadores de la Intendencia para beneficio de los contribuyentes.

“En algunas áreas se está notando que lo que antes hacían otros, ahora lo hacemos nosotros”, indicó.

En cuanto a los contenidos del convenio, el Intendente destacó particularmente aquellos vinculados a la generación de partidas por productividad, el mejoramiento de la gestión y el proceso continuo de capacitación.

Recordó que la actual administración ha restringido el ingreso de nuevos funcionarios y ratificó la voluntad del Ejecutivo respecto a seguir avanzando en procesos de capacitación y en la generación de posibilidades de ascenso en el escalafón.

“Ha sido un diálogo muy maduro”, expresó refiriéndose al intercambio con Adeyom que posibilitó la redacción y firma del acuerdo.

En la firma de la documentación también participó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y la responsable del Área de Recursos Humanos, Lorena Abate, en tanto Adeyom estuvo representado por su presidente, Víctor Deorta y por su secretario general, Nicolás Yapur.

Contenidos del convenio

En términos generales el convenio, cuya vigencia se extenderá hasta el final del periodo, establece que, a partir del 1º de enero de 2021, la Intendencia otorgará a sus funcionarios “ajustes salariales semestrales equivalentes al porcentaje que resulte de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) determinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

También prevé un beneficio social para los trabajadores compuesto por una “partida fija anual” por concepto de alimentación equivalente a 4.000 pesos.

Asimismo, añade una partida extra anual, de la misma naturaleza y concepto, “por un monto inicial de 4.000 pesos uruguayos, que serán financiados en su totalidad” de acuerdo a lo previsto en la cláusula quinta del convenio.

“Las partidas se harán efectivas en cuatro cuotas de 2.000 pesos uruguayos cada una, en los meses de abril, mayo, agosto y setiembre”, añade.

El acuerdo, entre otros asuntos, también contempla cláusulas por variación sustancial de la coyuntura económica; partidas especiales; flujo de información de carácter financiero hacia el sindicato de trabajadores; régimen de incentivos jubilatorios; ascensos y presupuestaciones; mejoramiento del área de Servicios Médicos; mayor utilización de mano de obra municipal; incentivos por productividad; mejora de la gestión; capacitación; prevención de conflictos mediante instalación de mesa bipartita; funcionamiento de las comisiones de accidentes laborales, alcohol y drogas, y género; creación de una comisión para la actualización del Estatuto del Funcionario; adecuación escalafonaria; obtención de cartera de tierras destinada a la construcción de viviendas para funcionarios; creación de un fondo social municipal y renovación de flota.