La Intendencia desarrolla campaña en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

La Intendencia desarrolla campaña en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y en Paysandú, desde hace algunos días, la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, junto a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, lleva adelante una campaña de información y concientización orientada fundamentalmente a incentivar a las mujeres sanduceras a la realización de exámenes periódicos que posibiliten la detección temprana de un mal que, diagnosticado precozmente, es curable hasta en el 95 por ciento de los casos.

Campaña durante todo el mes

La responsable de la Secretaría de Género, Marisa Acosta, informó que esta campaña de información y concientización, bajo el slogan “Hoy por vos”, viene desarrollándose en dos grandes líneas. La primera, en coordinación con el área de Gestión Humana, está dirigida específicamente a las funcionarias de la Intendencia, a quienes se informa y se incentiva a realizarse los estudios que posibilitan la detección temprana de la enfermedad.

Una segunda línea de trabajo consiste en una campaña de información en espacios públicos abiertos y cerrados de todo el departamento, que incluye la proyección de material audiovisual, así como la instalación de cartelería y vinilos de piso donde se exhorta a la realización de los referidos exámenes.

“Para nosotros es muy importante que podamos trabajar en este sentido”, indicó Acosta.

Importancia de realizarse exámenes

Florencia Fumeaux, de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, informó que el cáncer de cuello de útero es el tercero en frecuencia entre las mujeres uruguayas, por detrás del de mama y el colorrectal, en tanto ostenta el quinto lugar en cuanto a mortalidad.

“Es un cáncer cien por ciento prevenible, a partir de la realización oportuna de un estudio ginecológico. Además, es curable en el 95 por ciento de los casos”, explicó.

El 99 por ciento de los casos está vinculado a la presencia del virus de HPV.

Recordó que por la Ley 17.242, las mujeres uruguayas cuentan con un día libre pago en sus respectivos lugares de trabajo para realizarse Papanicolau o mamografía.

Indicó que la campaña, ajustándose a los protocolos sanitarios, continuará durante todo el mes de marzo e incluirá instancias virtuales y distribución de folletería.

Los vinilos de piso fueron instalados en espacios como Plaza Artigas, en la zona Costanera y en la zona de accesos a la Terminal y Shopping, en tanto se fijó cartelería en los baños del Palacio Municipal.

Marzo: Mes Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino