La Intendencia impulsa proyecto de reciclaje de productos textiles, dirigido a madres jefas de hogar

Comunicado - Dirección de Promoción Social

A través de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible, la Intendencia ejercerá un rol articulador en la ejecución en Paysandú de un proyecto que prevé la restauración de productos textiles que serán destinados a instituciones de bien público. El proyecto, impulsado por organizaciones europeas, generará una alternativa laboral para madres jefas de hogar en el segmento costura y confección.

Reciclaje y economía solidaria

La directora y el subdirector de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche y Manuel Appratto, se reunieron este viernes 12 de febrero con Alexandre Bohl, representante en Uruguay de la organización europea Textil con Ética Sostenible y Solidaria (TESS), que nuclea a otras seis organizaciones que se encargan de reunir y reciclar productos textiles para reinsertarlos en el mercado con visión de cuidado medioambiental, apuntando a la economía solidaria.

El objetivo de la Intendencia es formalizar el vínculo entre esta organización y un grupo de mujeres jefas de hogar de Paysandú, quienes se encargarán de reciclar estas prendas para hacerlas llegar a instituciones de bien público, procurándose de esta forma una alternativa laboral.

Este proyecto –aseguró Goyeneche- es importante para Paysandú por cuanto “representa una oportunidad de trabajo para un sector muy castigado” del mercado laboral, específicamente el de las mujeres jefas de hogar.

En este caso, para llevar a cabo el reciclado de estas prendas, este grupo de mujeres sanduceras conformarán una cooperativa y se insertarán en el mercado sin representar competencia para otros segmentos similares.

“Se trata de un proyecto muy versátil, que además está muy bien organizado desde Europa”, afirmó la jerarca y consideró que Paysandú puede convertirse en eje de distribución para toda la zona norte del país.

“Vamos a darle todo el apoyo y empuje que sea necesario”, subrayó.

Impacto medioambiental

Alexandre Bohl por su parte, aseguró que el reciclaje de textiles usados “tiene un muy buen impacto en el medio ambiente”, dado que la industria textil es “una de las más contaminantes” del planeta.

La ejecución del proyecto en Uruguay –aseguró- representará una alternativa laboral para quienes se han visto afectados por la crisis de la industria textil nacional, consolidándose Montevideo y Paysandú como puntos principales de recepción y reciclado.