imagen 001El sábado 17 de febrero, en el marco del proyecto “La Estación que nos vio nacer”, seleccionado por el Fondo Cosas de Pueblo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se anuncia la propuesta “Una noche en la Estación”.

En el entorno de la estación de AFE de Lorenzo Geyres, pobladores locales oficiarán de guías para realizar un breve recorrido por las instalaciones del edificio que data de 1890. Luego, en el predio lindero, se realizarán otras actividades como la presentación pública de la Travesía de Amandayé Ipeguá, a cargo de sus organizadores.

Con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU) se exhibirá el film nacional “El viaje hacia el mar”. El cierre de la jornada será con la actuación de Velosamba de Paysandú.

Los interesados en asistir que no cuenten con vehículo propio, pueden consultar por traslado desde Paysandú al celular 094 720 127.

La actividad es organizada por la Asociación Civil Juntos por Queguay, referente del proyecto ganador OPP; el apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia y el Municipio de Lorenzo Geyres.

Proceso de construcción colectiva

A mediados de 2016, con el impulso de la Dirección de Turismo comenzaron a gestarse algunas acciones para consolidar y posicionar a la Estación Queguay como un producto turístico de interés. Se destacan sus particularidades, así como la ubicación estratégica, dentro de la ruta termal.

En ese contexto, se inició un proceso de trabajo junto a la asociación Juntos por Queguay y el apoyo del municipio. El primer resultado fue haber sido seleccionado por el programa “Cosas de Pueblo”. Meses después, la asociación postuló otro proyecto para transformar a la estación en un producto turístico, que también resultó ganador en la elección del Presupuesto Participativo del gobierno departamental.

Semanalmente se realizan reuniones abiertas en las cuales participan las instituciones ya mencionadas, así como referentes de instituciones educativas y actores locales. En ese contexto se planifican acciones en el marco del proyecto planteado para esta comunidad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados