servicios

cambio climaticoSe cumplió este martes 5 de diciembre el segundo taller de adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerabales del río Uruguay.

La Intendencia expuso tres líneas de acción a ser incluidas en un Fondo Rotatorio.

IDP presentó las zonas a intervenir

Los resultados del relevamiento fueron expuestos por Carolina Cortez, de la Corporación Andina de Fomento. La institución financiera multilateral es parte del proceso de elaboración de un proyecto regional sobre adaptación al Cambio Climático centrado en la zona costera del río Uruguay.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente estuvo representado por Mariana Kasprzyky, del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. La presentación de lo experiencia de Paysandú estuvo a cargo de Natalia García, de la Unidad de Ordenamiento Territorial. El objetivo fue informar los avances y perspectivas del proyecto, su formulación, con foco en ciudades del litoral del Río Uruguay de ambos países para la obtención de fondos que permitan dar respuestas ante los efectos del cambio climático.

Natalia García presentó los informes a incluir en el proyecto de adaptación al Cambio Climático. La Intendencia plantea la zona de intervención que incluye el Puerto, playa Mayea hacia el Sur, hasta el arroyo Sacra.

Allí se superpusieron varias intervenciones desde la planificación territorial con el Mapa de Riesgo y las relocalizaciones, atendiendo un plan de adaptación al Cambio Climático. El aumento de las precipitaciones y las relocalizaciones generan “zonas liberadas que hay que conquistar”, dijo Natalia García.

Para abordar un Fondo Rotatorio en la zona del Puerto con apoyo económico, Paysandú evaluó las eventuales inundaciones y resignificación en Unión Portuaria y Ledesma. Otra de las iniciativas a apoyar es la conservación de los humedales sobre arroyo La Curtiembre haciendo uso de los padrones municipales para implementar una reserva y restaurar la costa desde los ecosistemas hasta la conexión con la zona urbana.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn