promocion

museos noche 002Para el viernes 8 de diciembre la Intendencia propone el “Sendero nocturno 3.0” de Museos en la Noche, que tendrá como ejes la Biblioteca Departamental y los museos Histórico y Monumento a Perpetuidad. La propuesta incluirá música, danza y teatro a cargo de Espacio Imagina, aportado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Presentación de actividades

Con la participación de la directora de Cultura Liliám Silvera; el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, la responsable de la Biblioteca “José Pedro Varela”, María del Carmen Pintos y Leonardo Bulanti, quien lleva adelante un proceso de digitalización de documentos históricos, se aportaron detalles.

Bajo el slogan “Desafiando la mala suerte”, el MEC propone la 13ª edición de Museos en la Noche con actividades gratuitas en más de un centenar de museos de todo el país a partir del 8 de diciembre. Paysandú se une a la propuesta con un circuito nocturno de actividades que nuevamente incorpora a la Biblioteca Departamental.

Silvera dijo que como en ediciones anteriores, este año la propuesta se fundamentará en un circuito que unirá la Biblioteca con los museos Histórico y Monumento a Perpetuidad.

Comienzo en Biblioteca

El circuito comenzará a las 20 horas en la Biblioteca, donde se presentará parte del trabajo de digitalización de documentos que llevan adelante Leonardo Bulanti y Jorge Pedoja. Los documentos de la Biblioteca que fueron digitalizados, en particular aquellos vinculados a la comunicación publicitaria, serán presentados al público con la participación del publicista Silvio Giordano, quien dará cuenta de la evolución de esta técnica de comunicación desde fines del Siglo XIX. “Giordano le dará un enfoque diferente y hará una contraposición de las técnicas que se fueron incorporando en ese periodo”, indicó Pintos.

Silvera en tanto, destacó el trabajo honorario de digitalización de documentos que viene desarrollando este grupo de sanduceros, así como su “actitud de colaboración” con la Intendencia, en particular con la Biblioteca.

La Cumparsita y jazz en el Museo Histórico

Finalizada la actividad en Biblioteca, a las 21.15, el circuito, acompañado por el grupo de danzas de Laura Galín, al ritmo de La Cumparsita, se trasladará hacia el Museo Histórico. “Se trata de una coreografía premiada internacionalmente, que será el nexo con el Monumento Histórico”, informó Silvera.

Alejandro Mesa destacó la dinámica del programa para Museos en la Noche, ya que serán actividades sincrónicas, que el público podrá seguir desde el principio o bien incorporándose directamente a lo propuesto en cada lugar.

Informó que el Sendero Nocturno 3.0, continúa en el Museo Histórico, donde a las 21.15 actuará la Jazz Band, dirigida por Reynaldo Pina e integrada por 18 estudiantes de la Escuela Departamental de Música. “La idea es que el público pueda disfrutar de estas instancias como ha venido haciéndolo, cada vez en mayor volumen y en respuesta a actividades cada vez más elaboradas, con más detalle y gestión cultural”, subrayó.

Actividad central en el Museo Histórico

Concluida la propuesta musical en el Museo Histórico, a las 22.30, el circuito se trasladará al Monumento a Perpetuidad, donde se desarrollará la actividad central de este “sendero nocturno”.

Con el aporte del MEC se llevará a cabo una propuesta cultural, escénica y musical a cargo de Espacio Imagina, que presentará “Zafarrancho II: profanadores de historias”, que vinculará historias de los tres sitios históricos que conforman este circuito nocturno.

“Espacio Imagina viene trabajando hace muchos años en propuestas escénicas que vinculen el teatro, la música y la danza, así como la dimensión patrimonial relacionada a este tipo de costumbres y tradiciones”, agregó Mesa.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Museos en la Noche propone un Sendero Nocturno con propuestas en biblioteca y Museos Histórico y Perpetuidad
La Comisión Nacional de Patrimonio comenzará a recopilar información sobre el Postre Chajá y La Covacha, declarados Bienes Intangibles
Se presentó el libro “Monumento a Perpetuidad, una mirada diferente”, Proyecto Fotografías Patrimoniales en 3D
Balance “altamente positivo” para participación de Museos Departamentales en encuentro iberoamericano y muestra en Montevideo