promocion

EsaRevolucionOriental 001Este sábado 16 de setiembre a las 20 y 30 en plaza Artigas se presentará –en el Mes de Artigas-, “Esa Revolución Oriental”. Es una iniciativa de la Intendencia donde músicos locales toman el cancionero dedicado al prócer reversionado en distintos géneros y un audiovisual con testimonios de la gente sobre la figura del prócer.  

Lenguajes diferentes

La propuesta de la Intendencia a través del Departamento de Promoción y Desarrollo va más allá de un homenaje. El objetivo fue involucrar activamente a nuestros artistas jóvenes para que sanduceros y sanduceras cuenten con otras interpretaciones del legado de Artigas a través de diferentes géneros musicales .  

Para “Esa Revolución Oriental” fue reversionado un selecto repertorio del cancionero artiguista que se dividirá en tres partes, explicó Enrique Moreno, del grupo de coordinación de Museos Departamentales: inicio de la vida de Artigas; el proceso revolucionario que lideró y los hechos más radicales de la revolución de 1815 hasta 1850.

Se incorpora en el desarrollo de la propuesta musical un audiovisual con testimonios de la gente. “Salimos a las calles, a las plazas y centros educativos a realizar tres preguntas para recoger la idea que se tiene de Artigas”, dijo Moreno. Esta labor fue resumida en un audiovisual que podrá verse amalgamado con la propuesta musical.

Esta es “una gran oportunidad”

Los  músicos invitados son: Javier Martínez, Leonardo Lemes, Nahú Lemes, Martín Belassi, Martín Arbelo, Gonzalo Borba, Matías Hernández y William Amarillo. “Ha sido un gran experimento conjugar expresiones distintas en un solo movimiento musical”, acotó Alejandro Mesa. El público podrá presenciar una propuesta “de gran rendimiento” de estos  artistas “que han puesto el corazón para lograr el resultado que los sanduceros podremos ver este sábado”.

Martín Belassi explicó que reversionaron canciones “tomándonos esas libertades y no el atrevimiento de hacerlo”. Calificó la propuesta de la Intendencia “como una gran oportunidad”.  

El repertorio fue seleccionado a partir del proyecto que la Intendencia deseaba generar. Si bien hay un hilo histórico, está la perspectiva del intérprete con obras de Víctor Lima, Ruben Lena, Aníbal Sampayo, Tabaré Etcheverry, Alfredo Zitarrosa.  

La Intendencia apela a las nuevas generaciones, a su impronta diferente, alcance masivo y conexión con el Artiguismo desde el punto de vista del hombre. “Esa Revolución Oriental”, acotó Mesa, será una oportunidad para “escapar de los espacios convencionales”.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados