promocion
mesa moreno 001
video tridimensional 001

Alejandro Mesa y Enrique Moreno, Coordinadores de Museos Departamentales, evaluaron la jornada vivida el lunes 2 de enero, cuando se proyectó en el Museo Histórico, el video en 3D “La Defensa de Paysandú: una mirada regional”. También reflexionaron sobre la gestión museística que se está cumpliendo en la actual administración.

Unas 100 personas disfrutaron del audiovisual

“En relación al fenómeno del audiovisual La Defensa de Paysandú: una mirada regional, tuvimos el orgullo de haber tenido una convocatoria tan interesante como la que tuvimos, teniendo que proyectarlo en tres oportunidades en el Museo Histórico, nucleando cerca de 100 personas”, destacó Mesa.

Dijo que tal logro es resultado “de un trabajo que se venía desarrollando desde hace mucho tiempo y también de la planificación que tienen los museos departamentales para llegar a productos de esta naturaleza que permiten convocar a diferentes públicos”.

El Coordinador señaló que en la oportunidad quedó demostrado el interés de distintas generaciones, llegando un público con diferentes intereses o motivos, que estuvieron presentes y compartieron la experiencia de reflexionar sobre la Defensa de Paysandú como un fenómeno regional.

“Es una gran satisfacción seguir contando con buen marco de público en estas actividades que además, nos obliga a seguir generando productos de esta calidad para continuar potenciando no solamente museos departamentales sino aquellos bienes culturales que tiene Paysandú y que son tan ricos y valiosos, aunque a veces no somos capaces de darles la importancia que tienen”, señaló.

La respuesta del público es fruto de la planificación

Enrique Moreno manifestó que la respuesta obtenida es parte de un proceso que en los últimos tiempos se ha acentuado porque hay un grupo de gente que acompaña las actividades pero también, como sucedió en la noche del lunes 2 de enero, “viene gente nueva que no conoce el museo y que llega atraída por una propuesta específica. Los museos tienen que brindar servicios culturales a los intereses de la gente, más allá de las edades”.

Moreno recordó que se culminó Museos en la Noche con un homenaje a John Lennon y se abre el año 2017 con un video en 3D de la Defensa de Paysandú y con una muestra en la plaza de Mujeres de la Defensa.

“Esto significa que el público tenga conocimiento que existe una planificación anual de diferentes actividades a cumplir por Museos Departamentales. La idea es que cuando se planifica la gestión y las diferentes áreas como exhibición, formación, extensión cultural, traer pasantías de bienes culturales de la UdelaR, trabajar en la conservación, se logra que en el día a día nos sintamos tranquilos y seguros para dar respuesta a un público que cada vez es más exigente”, dijo.
Resaltó el significado que tiene el hecho que la gente disponga de su tiempo para decidir venir al Museo, pudiendo invertirlo en otras actividades.

Desde la Coordinación de Museos Departamentales se trabaja tratando de superar el nivel de la oferta en productos atractivos, asumiendo la gran responsabilidad que significa dar respuesta a la gente porque sin la presencia del público no tendría razón de ser el museo, más allá de las colecciones que lo integran.

El video se integra al Museo Histórico

“Hay que tener una sensibilidad especial para captar el interés del público, para generar propuestas que tengan contenidos que logren llegar al corazón de la gente. En tal sentido, nosotros meditamos y reflexionamos mucho, colaborando entre nosotros y con la sociedad civil. Entendemos que ese es el camino y que la gente que visita los museos se vaya con una experiencia de vida”, dijo Mesa.

Todo aquel sanducero o turista que tenga interés en observar el video en 3D de la Defensa de Paysandú, podrá llegar al Museo Histórico porque el mismo pasa a integrarse como una herramienta más para informar y compartir historia.

Día de los enamorados

Para el 14 de febrero se organiza una singular actividad que se cumplirá en el Monumento a Perpetuidad. Restan ajustar detalles, pero los coordinadores anunciaron que se reeditará la actividad del Día de los enamorados, generando que la misma sea amable con el entorno y con participación de artistas locales.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Museos
Refaccionan sala de muestras temporales del Museo Histórico

Con mano de obra de trabajadores de la Intendencia, un sector del Museo Histórico es sometido a diversas refacciones, fundamentalmente del piso de madera. Las intervenciones apuntan a la mejor preservación de las piezas en exhibición y complementarán una reformulación de...