Servicios

Salud
Objetivo General: lograr a partir de los servicios existentes, brindar cobertura adecuada a la mayor parte de la población del Departamento, con pautas claras en promoción y prevención en salud.
A nivel municipal propenderemos a conformar una dirección de Salud que abarque:
• Prestaciones de salud a municipales
• Policlínicas municipales periféricas
• Policlínicas municipales en el interior departamental

Se trabajará coordinadamente en otras reparticiones municipales y estatales, tales como Descentralización, Promoción Social, Cultura, Limpieza y Talleres, OSE, UTE, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, etc.
Todo esto en el entendido de que la palabra SALUD es el estado de bienestar psíquico, físico y social, y es un derecho inalienable.

• Fortalecer los pequeños centros asistenciales del interior del Departamento, optimizando la atención, evitando el conglomerado de personas a nivel central que dificulten el normal funcionamiento de los centros asistenciales locales que deberían dar repuesta como segundo nivel de atención.
• Se debe continuar trabajando a nivel de educación inicial y primaria pues a ese nivel es dónde se pueden cambiar hábitos, así como influir en la posibilidad de transformación de los jóvenes y adultos.
• Promocionar actividades físicas a todos los niveles: inicial, escolar, liceal y tercera edad.
• Promocionar la salud desde los centros de cada barrio, gimnasios, polideportivos, facilitando la socialización, integración, comunicación e implementación de una red de apoyo de grupos de referencia en diferentes áreas tales como: cesación de adicciones, tabaquismo, violencia doméstica, etc. Fortaleciendo e integrando los grupos ya existentes tanto a nivel público y privado (ASSE, Comepa, Intendencia de Paysandú, Jefatura de Policía, etc).
• Trabajar en cuanto a los diferentes factores de riesgo: sedentarismo, HTA, diabetes, disciplina, obesidad y otros que afectan en mayor o menor medida a nuestra sociedad.
• Para evitar la enfermedad propenderemos intensificar la actividad educativa: difundir mediante folletos, talleres, etc., los temas que surjan de interés comunitario.
• Desarrollar programas de prevención, por ejemplo: cuidado de la piel, utilización de fitosanitarios, necesidad del control de roedores, etc.
• Integración de los Centros Asistenciales, se pretende que los mismos sean llevados a cabo por un médico de familia o médico comunitario o enfermera en comunicación fluida con el Centro de referencia, reforzado con giras semanales de partera, pediatra, cirujano, ginecólogo e internista.

 

La gira rural que existe hoy, involucra a los poblados de: Merinos, Arbolito, Tiatucura y Morató. Desde 1998, a través de un convenio firmado por las tres instituciones prestadoras de servicios de salud, se instauró esta gira médica, la cual es la única que funciona correctamente y pretendemos sea la medida para la creación de otras similares de implementarse en el resto del Departamento.

Descentralización local: fortalecer policlínicas periféricas ya existentes, Comepa, Casa Blanca, Alto Norte, Ucem, Siet.

Convenio ASSE e Intendencia de Paysandú: San Félix, Barrio Artigas, Nuevo Paysandú, Barrio P3.

A nivel del interior departamental:
Fortalecer los centros ya existentes: Guichón, Esperanza, Chapicuy, Quebracho, Gallinal, Piedras Coloradas, El Eucalipto), utilizándolos como centros de referencia en zonas de influencia. Es necesario sobre todo ambientar locales de atención en cuanto a lo edilicio y mobiliario puesto que los mismos actualmente se encuentran en déficit en esta materia.
Se debe tender a realizar convenios con otras instituciones de servicios de ambulancia, para mejorar los traslados de pacientes desde centros de referencia y zonas de influencia, hacia los diferentes centros asistenciales de Paysandú ciudad. Se impulsará una gran campaña departamental para lograr un avión ambulancia que esté al servicio de los traslados de enfermos hacia donde fuera necesario.

Educación
Se propone que el gobierno departamental, tenga acceso a los mecanismos necesarios para que, en el proyecto de rescate de valores, también se incluya un centro de enseñanza a la familia, analizando la propuesta de reestructurar los programas de becas mediante nuevos convenios entre los diferentes organismos públicos y privados. 
Además, se buscarán los mecanismos para apoyar a las escuelas rurales del departamento, a través del fortalecimiento de sus comisiones de fomento, entre otros; y el dictamen de cursos de capacitación y formación.
Se privilegiará la concreción de carreras cortas y prácticas, buscando un fluido intercambio informativo con el Centro Universitario de Paysandú, con el objetivo de lograr la sinergia necesaria en pro de conquistar nuevas carreras para el Departamento.
Se apuntará a implementar pasantías laborales y formativas para los jóvenes del medio rural en la ciudad, así como el medio rural para los jóvenes de las ciudades. Y propiciar la instalación de centros CAIF, CAFI, guarderías, etc., en el interior del departamento como forma de apoyar a la familia trabajadora rural.

Juventud
La falta de oportunidades para los jóvenes motiva a que emigren, primero fuera del departamento y luego fuera del país. Para ello es necesario captar nuevas carreras universitarias, así como cursos y tecnicaturas que le permitan al joven insertarse en el mercado laboral. Asimismo se deberá hacer hincapié en carreras formales y no formales brindadas por UTU, I.T.S.P o la Intendencia de Paysandú.
Continuar subsidiando el transporte y alojamiento de estudiantes, buscando que sea a través de convenios interinstitucionales, asimismo se gestionarán diversas becas para estudiantes del interior departamental, con el propósito de evitar la deserción estudiantil y la emigración de jóvenes.
En lo cultural, se debe generar espacios para los diferentes actores culturales de la juventud. Creemos de real importancia la unión entre el joven y el deporte, para un sano desarrollo físico, moral e intelectual, para lo cual la Dirección pertinente tendrá que hacer los mayores esfuerzos en lograr una masiva difusión del deporte entre esta franja etaria.
En lo que respecta a la salud de los jóvenes, se procurará crear un centro de atención a las adicciones y prevención de enfermedades, conjuntamente con el impulso de crear un carné de salud especialmente para el joven.
Impulsaremos la repotenciación del Instituto Nacional de la Juventud, por eso se propondrá la especialización de los jóvenes para el mercado laboral, así como se elaborará de una base de datos local que impulse la toma de mano de obra joven. Nuestro mayor objetivo es lograr motivar, organizar y formar a los jóvenes hacia la acción participativa en lo referente a los diferentes aspectos que hacen a la vida en comunidad.

Sec. de Comunicación

La comunicación

Todas las actividades que desarrolla el Gobierno Departamental son noticias que puestas a consideración de la población se transforman en la imprescindible información para conocer fielmente la implementación del plan de acción 2015-2020.
La Secretaría de Comunicación cumple la misión de brindar los detalles de la gestión de gobierno como instrumento trascendente, estableciendo la transparencia y responsabilidad del accionar gubernamental. 
A través de las redes sociales, la ciudadanía establece una relación directa que también contribuye a la tarea. 
En contacto permanente con las jerarquías y funcionarios de las diferentes áreas, además de significar un necesario relacionamiento interno y conocimiento actualizado de las actividades que se cumplen, se ofrece a los medios de comunicación y población en general, los contenidos que demuestran diariamente el camino recorrido y anuncian el que resta transitar.